Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

La Sentencia del Fútbol Europeo

Marc Ciria

Martes, 19 de Diciembre de 2023
F: ShutterstockF: Shutterstock

Que lo propios clubes, generadores de valor y principales actores de la competición, puedan organizar una competición en beneficio de sus intereses, debería ser una buena noticia.

 

En un mercado de libre competencia, en el que desaparecen y deben desaparecer los monopolios aun existentes, y en el entorno en el que nos movemos, la sentencia debería ser clara; Las entidades, clubes, asociaciones, puedan organizar las competiciones que decidan los participantes.

 

El objetivo final, debería desembocar en una negociación para mantener e incentivar las ligas locales, que, en el caso de la LFP, que siguen perdiendo valor respecto a sus competidores europeos (Premier, Serie A, Bundesliga…), por tanto, hay pendiente una reflexión del modelo de gestión en la liga local, que pierde interés, engagement y fans. En un deporte de espíritu popular que ha sufrido una metamorfosis al elitismo encareciendo los precios de forma vertiginosa que no permite el acceso a un público objetivo, que va desapareciendo.

 

Establecer unos criterios de meritocracia que son la esencia del deporte de competición, no deben abandonarse jamás. Los que mejor compitan, deben tener siempre un lugar en una competición que debe ser el escaparate del futbol mundial, y la defensa de los valores que hicieron del futbol, lo que es hoy, uno de los mayores espectáculos del mundo del deporte.

 

Mientras muchos clubes arriesgan, se endeudan y ponen en riesgo su propia viabilidad, los intermediarios se lucra . El mayor desafío del futbol europeo es ser capaz de mantener la propiedad local, y en el caso de los clubes propiedad de socias y socios, preservar y garantizar la viabilidad de un modelo que hace participe al socio en todas las áreas de decisión. Es estratégico para el deporte europeo poder competir contra clubes estado, estableciendo reglas de control financiero que no den ventajas financieras que acaban adulterando la propia competición.

 

Establecer, por tanto, los propios clubes, las medidas de control económico, que permitan competir sin poner en riesgo la viabilidad de la propia institución, es el reto.

 

El control económico y el poder en la organización, además de los criterios de organización, deben estar en manos de los clubes, y no de un intermediario, como es la UEFA, que en muchas y demasiadas ocasiones, se mueve y actúa en interés propio no alineado con los intereses de los clubes.

 

Las limitaciones a nivel de patrocinios, premios, y el modelo de gobierno que da permisividad en el control económico y financiero adulterando la competición y no asegurando la “igualdad de armas” de la UEFA durante años, ha llevado a los clubes más importantes de Europa el planteamiento de organizar una competición en la que no existan dependencias de terceros intermediarios.

 

El 21 no se la juega el futbol europeo únicamente, se la juega Europa. No permitir la libre organización entre clubes, limitarla o ponerla bajo amenaza, representaría un fracaso de los valores y principios jurídicos y económicos en los que se establecen el libre mercado, la competencia y el presente y futuro de una Europa, que debe modernizar y actualizar de forma urgente sus administraciones y órganos de decisión y gestión.

 

No deben existir dilaciones, los clubes deben conformar una liga atractiva que vuelva a capitalizar a los fans, siendo capaces de competir con las principales ligas del mundo, y no hablo únicamente de futbol, hablo de devolver al futbol lo que nunca debió perder, y eso, hoy es el mayor reto para los clubes, y únicamente ellos, deben organizar y diseñar el presente y futuro de este deporte.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.