
Víctor Francos cesó este jueves como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo al que llegó el pasado junio y del que se marcha sin la aprobación definitiva de la orden ministerial para regular las elecciones que las federaciones deben celebrar en 2024 y cuyo borrador presentó en octubre.
El cuarto secretario de Estado para el Deporte con Pedro Sánchez en el Gobierno, después de María José Rienda, Irene Lozano y José Manuel Franco, anunció su renuncia al cargo por razones profesionales, después de haber llegado al CSD de la mano del anterior ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ahora fuera del Ejecutivo.
Después de apenas seis meses, en su despedida Francos dijo que con la formación de un nuevo Gobierno se abre un periodo de estabilidad en el deporte y que es el momento de que el CSD cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de la institución.
Entre ellos y como más inmediatos estarán los Juegos Olímpicos de París el próximo verano y la preparación de la candidatura de España, junto a Portugal y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030, una vez que la FIFA decidió que es la única que optará a albergar la competición.
Su mandato en el CSD, iniciado el pasado 13 de junio después de haber sido secretario general de Cultura y Deporte con Iceta, ha estado marcado principalmente por la crisis de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras el título mundial femenino logrado el 20 de agosto en Sídney y por su mediación entre las internacionales y la propia RFEF para que se tuvieran en cuenta las reclamaciones de las jugadoras para volver a la selección tras el Mundial.
En las primeros días después del beso de Rubiales a Jenni Hermoso en el podio de Sídney, Francos tuvo que convivir con las peticiones, sobre todo del ámbito político, para que el entonces presidente del fútbol español dimitiera y las críticas por su falta de iniciativa para sancionarle.
El empeño de Rubiales en no dejar su cargo y el clima generado por el caso hicieron que el CSD presentara una denuncia al Tribunal Administrativo contra el entonces presidente de la RFEF por abuso de autoridad y atentar contra el decoro deportivo.
Francos esperaba que el TAD calificara los hechos como dos infracciones muy graves, algo que habría permitido suspender a Rubiales provisionalmente, pero el tribunal los consideró solo graves y procedió a abrir un expediente, que se sumó al incoado por la FIFA y a la suspensión provisional durante 90 días que dictó inicialmente.
Durante la tramitación de estos, la Fiscalía presentó una querella contra Rubiales en la Audiencia Nacional por agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso y su admisión fue determinante para que Rubiales presentara su dimisión. Después fue sancionado en la vía deportiva tanto por la FIFA como por el TAD durante tres años.
Justo un mes después de la consecución del título en Sídney, Francos, abogado de profesión, se convirtió en promotor de los conocidos como acuerdos de Oliva que desbloquearon la situación de la selección en vísperas de iniciar su andadura en la Liga de Naciones.
La madrugada del 20 de septiembre sentó en la misma mesa a las internacionales y a la RFEF durante siete horas para concretar los puntos de un convenio que recoge dichos acuerdos y que un mes después se oficializó con presencia de todas las partes, que forman una comisión mixta para trabajar por el fútbol femenino.
En su etapa al frente del CSD, previa a las elecciones que el año que viene deben celebrar las federaciones, Francos autorizó a la RFEF a celebrar las suyas en el primer cuatrimestre del año que viene y elaboró una nueva orden ministerial para el desarrollo de las mismas que hará decaer la que rige desde 2015.
Como novedades, elimina los miembros natos de las asambleas federativas -cargos que ocupan los presidentes de las federaciones territoriales-, aumenta el número de mujeres en éstas y garantiza una mayor representación de deportistas tanto en las mismas como en la Comisión Delegada.
La orden, que ya ha cerrado el plazo para que las partes interesadas presenten alegaciones, aún no ha sido publicada. Es uno de los deberes que tendrá el relevo de Francos, cuyo mandato acaba días después de presidir la reunión ministerial de la UE, con conclusiones en favor de la igualdad de género, y de haberse mostrado dispuesto a hacer cambios en la nueva Ley del deporte, vigente desde hace solo un año, "si alguien" le convencía, según dijo en el Congreso el 28 de noviembre, aunque ya no depende de él.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28