Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

La Federación mantiene la Copa este fin de semana pese a la presión de la ASOBAL

IUSPORT IUSPORT Miércoles, 13 de Diciembre de 2023
Francisco Blázquez, presidente de la FederaciónFrancisco Blázquez, presidente de la Federación

La Real Federación Española de Balonmano ha emitido un comunicado esta tarde en el que expresa su sorpresa y asombro ante las medidas de presión ejercidas por la Liga Profesional Asobal sobre la participación de los clubes que adquieran la clasificación para la Copa de España 2023, que se disputará en Irún los días 16 y 17 de diciembre.

 

Los clubes de la liga Asobal han decidido no disputar la Copa España 2023, antigua Copa Asobal, que se iba a disputar este fin de semana en Irún “al no existir garantías suficientes por escrito” por parte de la Federación Española de Balonmano (RFEBM) de respetar los derechos adquiridos por parte de los patrocinadores y el operador televisivo de la asociación.


Una medida que los 16 clubes que compiten en la máxima categoría del balonmano masculino español, reconocida como Liga Profesional por el Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado mes de junio, acordaron en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el martes en Madrid, tras situarse la negociación entre la RFEBM y la propia Asobal en lo que consideran “un incomprensible punto muerto” a unos días de la disputa del torneo.

 

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) aseguró que "mantiene la hoja de ruta" y que la Copa de España se disputará este fin de semana en Irún, ya que "no da por recibida ni otorga validez ninguna" a la comunicación remitida por la ASOBAL en la que anuncia la decisión de los clubes de no disputar el torneo.


Señala que deben ser los clubes clasificados los que de manera "individualizada" comuniquen su renuncia.


"La Real Federación Española de Balonmano recuerda que la comunicación de esta decisión debe ser adoptada individualizadamente por cada uno de los clubes clasificados para participar en la Copa de España, por eso la RFEBM no da por recibida ni otorga validez alguna a la comunicación remitida, ya que ni la Liga Profesional ASOBAL, ni su Asamblea General tienen la facultad para pronunciarse al respecto de esa competición", señala La RFEBM a través de un comunicado.


En este sentido, la RFEBM, que realizará este jueves, tal y como estaba previsto, el sorteo de los emparejamientos de semifinales de la Copa de España, aseguró que "únicamente se otorgará credibilidad y efectividad a la notificación que pueda producirse por parte de cada uno de los clubes clasificados y de la que se tomará buena nota a los efectos pertinentes".


Asimismo, mostró su "sorpresa y asombro" ante las "medidas de presión" ejercidas por la Liga Profesional ASOBAL sobre la participación de los clubes en la Copa de España, ya que, a su juicio, el "relato" que hace de los hechos la ASOBAL "es propio de una visión parcial e interesada que no se ajusta, en modo alguno, a la realidad".


"En primer lugar, siguen sin aceptar un hecho que debe prevalecer, y es que la Liga Profesional ASOBAL no tiene legitimidad alguna para organizar este torneo, tal y como se recoge en la Ley del Deporte y así les fue comunicado en la sede del Consejo Superior de Deportes por el propio Secretario de Estado para el Deporte", destaca la RFEBM.


"La Liga Profesional ASOBAL", añade, "se atribuye la titularidad de la competición, hasta el hecho de vender unilateralmente los derechos televisivos a un operador televisivo, en este caso LaLiga, siendo conocedora que está ejerciendo una acción para la cual no está legitimada".


"En tercer lugar, la Liga Profesional ASOBAL es consciente que desde la Real Federación Española de Balonmano hemos hecho todos los esfuerzos posibles para no menoscabar los compromisos que habían adquirido con sus patrocinadores, con el objetivo de no dañar la imagen del balonmano español, así como de las empresas que colaboran en su desarrollo y promoción", subraya.


Argumentos que contrastan con los expresados por la ASOBAL, que este miércoles aseguró que la decisión de los clubes de no participar en la Copa de España se debe a la ausencia de "garantías suficientes por escrito" por parte de la Federación de "respetar los derechos adquiridos de los patrocinadores y operador televisivo de ASOBAL".


La Federación Española insistió en la nota en que "el grado de colaboración por parte de la RFEBM es máximo, como queda demostrado en las tres últimas ediciones de la Copa del Rey, torneo titularidad de la RFEBM, compartiendo la señal televisiva con el operador de la Liga Profesional ASOBAL, La Liga, para no causar ningún daño colateral con el contrato que tenían firmado y que excedía, obviamente, de sus competencias"´.


Por último, la Federación asegura que la ASOBAL "falta a la verdad" cuando afirma que el torneo no está incluido en el calendario oficial aprobado por la Asamblea de la RFEBM.


"Precisamente esta competición se incluye a petición de la extinta ASOBAL en el calendario oficial del balonmano español, cambiándose de denominación a petición de la Liga Profesional ASOBAL, que impide que la RFEBM utilice su marca, por lo que la Comisión Delegada aprueba que el torneo pase a denominarse Copa de España", concluye el comunicado.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.