La salud del deportista a debate

El pasado seis de diciembre el Consejo Superior de Deportes publicó la convocatoria de ayudas – destinadas a las Federaciones Deportivas, para la protección de la salud del deportista-. Con una cuantía de seis millones de euros. Una vez más, conforma parte de esas medidas financieras, como parte de la prioridad en el ámbito del deporte, de fondos provenientes de la Unión Europea. La reciente aprobación de la Ley del Deporte de 2022 llevó aparejada la incorporación de materias destinadas a la protección de la salud del deportista.
El objeto de estas ayudas económicas se circunscribe a trabajar en todas aquellas actuaciones que tengan por objeto incrementar el rendimiento deportivo de los y las deportistas; así como implantar proyectos innovadores que tienen que ver con la salud integral de los mismos. Hace tiempo que las organizaciones de deportistas vienen reivindicando la necesidad de poner en el centro del debate; y, por tanto, de las decisiones todo lo que tiene que ver con la salud de los deportistas. Que sirviera no sólo para modificar normas de carácter deportivo, sino que todo lo que tiene que ver con la salud mental dejara de ser algo opaco, y se hable de ello. Y lo que es más importante, se busquen mecanismos para contrarrestar lo que no deja de ser un debate real.
La otra cuestión clave es obligar a las federaciones a modificar normas de carácter deportivo, cuando los datos señalan la recurrencia de lesiones y que, la no modificación de esas normas de carácter técnico deportivo, afectan directamente al incremento de las lesiones. Así como, por otro lado, a usar las nuevas tecnologías para promover avances en el rendimiento deportivo, como causa – efecto de líneas de investigación aplicadas a la actividad deportiva.
La salud como prioridad conforma la objetivación de esta decisión que recae, una vez más, en las federaciones. Aunque no debiera suponer que las propuestas que emanen de estas ayudas queden al margen de la interlocución a las organizaciones de deportistas. Teniendo en cuenta, que han sido estas las que a lo largo del tiempo han venido reivindicando que la competición no puede ser causa- efectos de graves y recurrentes lesiones. Y que se ponga el acento en el tema de la salud mental del deportista. Y en este caso, como bien señala la propia ley del deporte, con el concierto, además del Ministerio de Sanidad se debería incluir un plan específico, dentro del programa de salud mental.
La cuestión aquí es saber si esas medidas, una vez más enfocadas a las federaciones contarán con el apoyo de los propios protagonistas, en relación al papel de los sindicatos, en el marco de la prevención de riesgos laborales. Y que no sea, una vez más, parte de un presupuesto general, que no discrimine proyectos específicos como bien se señala en el artículo. Hay un tema clave y que tiene que ver con el análisis de poder cambiar normas técnicas deportivas en base a lesiones recurrentes, y que impiden que ese ejercicio de la actividad deportiva pueda ser contraproducente con respecto a su salud.
De hecho, por experiencia, por los casos que manejan las organizaciones de deportistas, se han incrementado las peticiones de incapacidad para el ejercicio de la actividad profesional – como deportistas- no sólo en lo que es el ámbito de las ligas profesionales. Ante la inexistencia de verdaderos planes de riesgos laborales, situaciones de stress en el tratamiento de lesiones, falta de personal especializado en la materia. Y todo ello, bajo el contexto siempre evidenciado de la sobrexposición de la parte física y síquica ante unas competiciones que son incapaces de planificar calendarios que están afectando directamente en la salud de los deportistas. Y esto en el futuro traerá graves consecuencias para las propias competiciones en sí.
Fdo. María José López González
Abogada




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154