Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Así está repartido el capital de la sociedad que construirá la nueva Romareda

EFE / IUSPORT Martes, 05 de Diciembre de 2023
F: @diarioaragonesF: @diarioaragones

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha fijado para el próximo día 13 una comisión extraordinaria como paso previo al pleno, también de carácter extraordinario del día 18, que dará el visto bueno a la constitución de la sociedad mercantil de propósito singular que promoverá la construcción del nuevo campo de fútbol de La Romareda.

Así lo ha anunciado la alcaldesa al término de la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha presentado el informe con los estudios de viabilidad y solvencia de la sociedad y los informes jurídicos y técnicos que avalan la operación, así como los acuerdos y estatutos para que los grupos municipales lo puedan estudiar en los próximos diez días.

Chueca ha destacado el "grandísimo esfuerzo" que se ha realizado para contar "en poco más de un mes" con un expediente "bien formado y trabajado" para constituir dicha sociedad antes de que acabe el año.

Una sociedad que, ha reconocido, además de viable, debe responder a intereses públicos.

Nace con un capital social inicial de 50.500.000 euros que se corresponden con los 24,5 millones de euros en los que está valorado el derecho de superficie que aporta el ayuntamiento; los 20 millones del Gobierno de Aragón y los 6 millones del club, hasta completar en el futuro los 120 millones de euros de la operación total.

Para asegurar la solvencia y que no sean necesarias aportaciones extraordinarias a los 40 millones fijados por cada uno de los socios, se ha acordado que el Real Zaragoza llevará la explotación a cambio de un canon fijo a la sociedad derivado de la explotación deportiva, con un mínimo de 150.000 euros los primeros años hasta alcanzar los 3 millones por temporada al finalizar los 75 años de concesión y que supondrá una aportación total por parte de la sociedad deportiva de 200 millones de euros.

El club asumirá además un canon variable entre un 3 y un 5 % derivado de ingresos extraordinarios menores recurrentes.

Por su parte la sociedad contará con los ingresos procedentes de la gestión de los usos terciarios.

Chueca ha incidido en que lo prioritario es acabar el año con la constitución de la sociedad para iniciar con el proceso de demolición y poder acometer las obras, sin descartar que puedan incorporarse nuevas instituciones a lo largo del proyecto.

Respecto a las dudas jurídicas planteadas por algún grupo municipal, Chueca ha asegurado que cuenta con los avales de la asesoría jurídica e intervención municipal.

Tras la junta de portavoces, la socialista Lola Ranera ha criticado que siguen "las cortinas de humo", mientras que desde Zec, Suso Domínguez ha lamentado que la voluntad del Gobierno "no es exactamente facilitar la tarea de control de la oposición". 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.114

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.