Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

María J. López González
María J. López González Lunes, 04 de Diciembre de 2023

El “gran carnaval” en un partido internacional

FOTO RFEFFOTO RFEF

Hay que reconocer que con la actual selección de futbol femenino no se está siendo justo, en relación a los atropellos que están sufriendo. El último el reciente partido ante Italia, en el marco del torneo Nations League, cuando durante varios minutos el combinado español jugó con diez jugadoras. Sin duda alguna, un error, casi inclasificable en un torneo de estas características, por el staff, que se supone que está conformando el combinado español; porque lo que resulta llamativo fue escuchar a la seleccionadora tratar de excusar el asunto, resolviendo la cuestión echando a los pies de los caballos a su seleccionada. Extraño e incomprensible si lo reflexionas por lo que significa del hecho en sí, que, con un mero análisis, desde luego no puede ser causa de una jugadora, sino de todo el conjunto que anda atribulado, más allá de resultar llamativo que este tipo de cuestiones se vean, además, reflejados en explicaciones a través de las redes sociales, ante la falta de dirección y liderazgo claro.

 

Una vez más, todo un equipo de campeonas se ve envuelto en circunstancias extradeportivas que, como mínimo, y hasta ahora demuestran que algo sigue no estando bien. Y más si, como bien se observa el hermetismo sigue siendo el tono en el que se contextualiza todo ello. Para describir esta situación, apelo, a aquel título emblemático del director Billy Wilder, “el Gran Carnaval”, si bien es verdad que se centra en el periodismo, no hay duda que lo que subyace es un análisis de la sociedad, del negocio como espectáculo. Esto es, todo ha de continuar, y siempre está la víctima o las víctimas propiciatorias para salvar al que toca salvar, por encima de todos y todo. Resulta injusto que se cargue la responsabilidad o, incluso, se trata de culpabilizar a la jugadora. Intolerable y reprobable. Una vez más se vuelve a revictimizar a las jugadoras.

 

Esta selección de jugadoras, que están en el combinado español por derecho propio, están representando a este país, con un compromiso tal, que poco o nada se puede reprochar. Por eso, no se puede seguir este esperpento más en relación a que todo vale, o minimizar porque se trata del combinado femenino. No sé, si el masculino se hubiera actuado de la misma manera. Que creo que no, porque por lo que sabemos todavía existen muchos de los que estuvieron en la etapa anterior, y poco o nada hicieron que siguen estando en donde no deben estar, a pesar de haber estado presente en el escenario, e introduzco, otro título de Wiler, “Testigo de Cargo” en el que todos los elementos se ponen en contra del más inocente de todos, porque hay que salvar a algunos, frente a la verdad y al derecho a la libertad del que es inocente. Es por ello, que todo lo que se observa en este tiempo para acá de esta organización, la RFEF, está siendo más causa y cosa de un gran rodaje, con incertidumbres que crecen, que una organización que aspira a liderar el deporte de nuestro país, a las puertas de un futuro mundial, que de seguir así, tendrá que volver a valorar todo.

 

Fdo. María José López González

Abogada

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.