Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Bochorno femenino nacional: la campeona del mundo arrancó la 2° parte con diez

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 01 de Diciembre de 2023

Montse Tomé asegura que España salió a jugar con 10 porque Aitana Bonamtí le avisó tarde de que no estaba disponible, pero Athenea del Castillo da otra versión

Un monumental error, que causa bochorno, al empezar el segundo tiempo con una futbolista menos por una falta de entendimiento a la hora de realizar un cambio allanó la remontada de Italia ante España (2-3), que llegó al descanso mandando pero acabó sucumbiendo ante la pegada de su rival, que volteó el marcador con 3 goles en los primeros 19 minutos de la segunda parte.

 

Como dice El País, resulta complicado encontrar una explicación coherente a lo que ocurrió en el inicio de la segunda parte cuando la pelota echó a rodar con 10 futbolistas españolas sobre el césped. Y casi fueron nueve.

 

La seleccionadora Montse Tomé decidió que Athenea del Castillo y Aitana Bonmatí se quedasen en la caseta, pero sus sustitutas no estaban preparadas.

 

 

Lucía García saltó de manera apresurada al césped. Llevaba las botas desatadas y un sofocón encima. La colegiada pitó el reinicio mientras entraba al campo. En ese momento la otra sustituta, Esther González, estaba en la banda apurada para quitarse las capas de ropa que la abrigaban e intentando ponerse las espinilleras. Italia empató a los 38 segundos mientras las futbolistas españolas se preguntaban qué ocurría y la delantera todavía se preparaba para saltar al campo.

 

“Entramos desconectadas”, intentó disculparse la seleccionadora Montse Tomé antes de señalar: “Aitana nos avisa tarde de que no está disponible y en ese tiempo conseguimos activar a Esther para entrar. En cuanto pasaron los minutos conseguimos estabilizarnos”.

 

Sobre el otro abrupto cambio de Lucía García por Athenea no ofreció detalles la entrenadora, que aseguró que se enteró de la situación sobre el césped. “Tengo que consultar qué ha pasado”, explicó en la entrevista televisiva antes de acceder a la caseta.

 

Solo fueron dos minutos en los que España estuvo con diez sobre el césped, pero fue lo suficiente para que Italia lograra el empate tras un error tremendo de Cata Coll y diera un revolcón al partido. Hasta ese momento, la selección española dominaba, controlaba y tenía las oportunidades, maniatando a una azzurra que nada se había aproximado a la portería española. A partir de ahí, la dinámica del partido cambió por completo y al combinado nacional le costó horrores volver a centrarse en el fútbol.

 

 

En declaraciones que recoge El País, Athenea aseguró que “Los cambios los ha dicho al inicio de la charla técnica en el descanso, habrá sido un error de cálculo. No se puede permitir. Nosotras ya sabíamos que nos quedábamos en el banquillo”.

 

Sin embargo, Tomé insistió en sala de prensa, con cara de póker, en que Bonmatí “avisó con poco tiempo de que no podía continuar”.

 

El problema es que fue también muy evidente que Lucía García entró de manera precipitada al campo. “Ese cambio estaba previsto, queríamos meter a Italia en su propio campo”, zanjó la entrenadora.

 

 

Menos mal que fue una derrota intrascendente porque, mediado el primer tiempo, el equipo nacional se aseguró su presencia en la fase final de la Liga de las Naciones, favorecido por el triunfo de Suiza ante Suecia. De las cuatro selecciones clasificadas, tres sacarán billete para los Juegos Olímpicos de París.


Italia se sobrepuso al tempranero gol de Athenea del Castillo y aprovechó un infantil regalo español para meterse en el partido. La selección nacional saltó con diez jugadoras al campo en el segundo tiempo y, en inferioridad, recibió el primer golpe de su rival, que no había pisado el área española en todo el primer tiempo.

 

Nos parece realmente escandaloso lo sucedido. Montse Tomé permitió a las jugadoras incorporarse al terreno de juego tras el descanso con diez, a sabiendas de que no contaba con las 11 jugadoras.

 

No sirve de excusa que Aitana le avisara tarde. La seleccionadora no debió permitir nunca salir al campo con diez. Nos parece gravísimo el error de Tomé.


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.