
El exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, fallecido esta semana, era miembro de honor del Comité Olímpico Internacional y fue clave en su reforma tras los escándalos surgidos con la elección de Salt Lake City 2002.
Kissinger, fallecido a la edad de 100 años, "fue un viejo amigo del movimiento olímpico y un entusiasta del deporte que tuvo un papel crucial a la hora de proponer amplias reformas del COI, en calidad de miembro de la Comisión 2000", recordó un comunicado oficial del comité.
Como miembro de honor del COI desde 2002, "defendió sin descanso el poder de los Juegos Olímpicos para unir al mundo en una competición de paz", agregó el comunicado oficial, recordando que Kissinger había sido recientemente galardonado con la Orden Olímpica, su mayor distinción.
"Siempre me impresionó por su genialidad, y al mismo tiempo te hacía sentir muy cómodo, era una persona muy empática con un gran sentido del humor", recordó el presidente del COI Thomas Bach al rememorar los 25 años de relación del político estadounidense con el movimiento olímpico.
Durante la competición previa a la elección de Salt Lake City como sede de los JJOO de Invierno de 2002 (un honor que la ciudad de EEUU repetirá en 2034) se generó la mayor crisis de imagen del movimiento olímpico, a causa de la compra de votos de miembros del COI por parte de la ciudad candidata.
Para hacer frente a ese escándalo, el español Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del COI, creó un comité de expertos que contó entre otros con Kissinger, además del ahora presidente de la organización Thomas Bach.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28