
Una semana después de la reunión mantenida con los entrenadores de Primer y Segunda división, que calificó como muy positiva, Medina Cantalejo explicó que el CTA trabaja con LaLiga en la posibilidad de hacer públicos los audios de las conversaciones entre el árbitro principal y el VAR.
"Está prohibido hacerlo en vivo, pero sí hemos tenido ayer con técnicos de la Liga para ver qué opciones tenemos para dar un paso adelante y vamos a hacer cosas para que se pueda escuchar qué ocurre en ese momento crucial. A nosotros nos puede servir para aclarar determinadas circunstancias", indicó, tras lamentar que los árbitros sean objeto de 'mobbing' en ocasiones por parte de los jugadores y dijo que hay "una instrucción clara de FIFA y UEFA para acabar con esas protestas".
Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, entiende la “desazón” que existe con el VAR porque no hay “un criterio único” en la toma de decisiones, aunque auguró que “en breve” habrá algunas noticias que podrían cambiar estas situaciones.
“La desazón que hay en presidentes, jugadores y entrenadores tiene su sentido porque hemos vivido una época de falta de criterios únicos, o que incluso que, para lo que empezó el VAR que era para la mínima aplicación, lo hayamos llevado a los penaltitos, manitos... Todo eso tiene que colear”, afirmó.
A Tebas le consta que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española está trabajando en ofrecer “más transparencia” a las decisiones del VAR, así como en intentar que el árbitro de campo recupere su “incidencia” en los partidos porque las jugadas que suceden en las áreas “siempre” son revisadas desde la sala VOR.
“Creo que están buscando una buena línea, luego hay que implantarla y llevarla a buen efecto. En breve habrá algunas noticias sobre el tema del VAR que serán diferentes a lo que hasta ahora está pasando, pero no puedo decir más”, dijo tras participar en el IX Encuentro para directivos “100 consejos Santander” en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago.
Datos estadísticos
Por otro lado, el presidente del organismo, Luis Medina Cantalejo, acompañado por Carlos Clos Gómez, director del VAR, y Alberto Undiano Mallenco, de la comisión técnica del CTA, destacaron la reducción del uso del VAR, lo que está en línea con el objetivo de que "cada vez sea menos el VAR el que tiene que ayudar".
El VAR ha reducido sus intervenciones en lo que va de la presente temporada en comparación con la pasada, de forma que ha bajado de 69 revisiones a 52, para situarse en una cada 1,88 partidos frente a 2,46, según los datos presentados este miércoles por el Comité Técnico de Árbitros (CTA).
El CTA también destacó la reducción del número de tarjetas rojas, que han pasado de 21 a 13, "manteniendo el mismo criterio que la temporada pasada". "El año pasado se nos criticó porque sacábamos muchas rojas, el futbolista es consciente de que tiene que tener cuidado. Nosotros no hemos bajado le pistón, seguimos teniendo el mismo criterio", apuntó Undiano Mallenco.
Clos Gómez aseguró que "el objetivo es que los árbitros acierten en el campo y en jugadas que son complicadas el VAR está para encontrar la evidencia de un error claro, que ayude a hacer la actuación perfecta a nivel de decisiones.
"Este año vamos por buen un camino. Necesitamos que cada vez sea menos el VAR el que tiene que ayudar y este año estamos experimentando una mejora", afirmó durante la exposición, en la que resaltó el acierto en los penaltis pitados por manos.
- Penaltis por contacto físico: Bajan de 33 en la temporada pasada 30 en la presente (-9%)
- Penaltis por manos: Suben de 13 a 14 (+8%)
- Penaltis señalados con ayuda de VAR: Bajan de 18 a 13 (-9%). La temporada pasada se sancionaron 28 sin VAR y en la presente 31.
- Tarjetas rojas por juego brusco y conductas violentas: Bajan de 21 a 13 (-38%).
- Tarjetas rojas por destruir una ocasión manifiesta de gol: Bajan de 12 a 4 (-67%)
- Tarjetas rojas por insultos: Se mantienen en 3
- Tarjetas rojas totales con ayuda de VAR: Bajan de 14 a 5 (-13%). El año pasado hubo 19 expulsiones sin ayuda de VAR y esta temporada 12
- Amarillas por protestas: Suben de 83 a 103.
- Amonestaciones a técnicos: Bajan las amonestaciones de 32 a 23 y las rojas de 21 a 14 (-33%)
- Tiempo medio de descuento en Primera: Aumenta de 8 minutos y 40 segundos de media a 11'19 -después de cada gol se añade un minuto al final de cada periodo-.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28