
"No se trata de echar a nadie de esta profesión y somos partidarios de habilitar a quienes ya trabajan por su experiencia, pero de aquí a medio plazo, queremos que el que incorpore al sector tenga la cualificación para lo que va a hacer" dentro de un sector "en el que tenemos cabida todos".
Los profesionales de la Educación Física quieren que su trabajo sea considerado como "regulado" por el Gobierno, lo que implicaría que se considerase como servicio público y que los planes de estudios de las universidades españolas se homologue.
Esta es una de las conclusiones de la asamblea del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física, que se ha celebrado en Logroño, con unos sesenta asistentes de todas comunidades autónomas españolas.
El presidente del Colegio, Vicente Gambau, ha explicado a EFE que la principal conclusión de este encuentro es que el trabajo que han iniciado en los últimos años "va en buena línea" pero "se encuentra en un momento", en el que dependen "de que el Gobierno dé algunos pasos y dada la situación política que hay en el país es algo que se ha ralentizado".
Por un lado, se debe aceptar la actualización de los estatutos de este colegio profesional, que tiene unos 18.000 colegiados, y cuyas normas datan de 1978 "y que está pendiente del Gobierno, lo mismo que la Ley de Ordenación de la profesión de la Educación Física", que es una demanda que tienen desde hace años.
Con esa ley buscan acabar con el intrusismo en el sector, y, sobre todo, definir de forma correcta qué perfiles deben tener quienes ejercen diferentes actividades dentro de este área porque en la actualidad trabajan en la Educación Física personas desde titulados de formación profesional, a universitarios y técnicos de federaciones u otras entidades "y creemos que cada uno tiene que hacer lo que sabe hacer, hay que regular el espacio profesional", señaló.
"No se trata de echar a nadie de esta profesión y somos partidarios de habilitar a quienes ya trabajan por su experiencia, pero de aquí a medio plazo, queremos que el que incorpore al sector tenga la cualificación para lo que va a hacer" dentro de un sector "en el que tenemos cabida todos".
El otro objetivo en el que esperan estos profesionales es en la definir su trabajo como "profesión regulada" lo que depararía que estos profesionales tuvieran una consideración similar a la de otros como los sanitarios o los legales "que son considerados servicios esenciales, como nosotros", ha afirmado Gambau.
"Nos falta el reconocimiento desde el Ministerio, aunque ya había un compromiso de hacerlo y, además, es algo comprometido con Europa", ha asegurado y ha incidido en que "así se lograría una homogeneización de los programas de estudios de las facultades" de Educación Física.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28