F: Universidad Granada / Virginia Aparicio / Coordinadora de la Red LIDERARMASUn estudio dirigido por esta red ha evidenciado que, entre 2000 y 2020, las mujeres ocuparon menos de un 25 % de los puestos de primera y última autoría en los cerca de 4.800 artículos publicados en las catorce de las revistas científicas más prestigiosas del área.
La red internacional de investigación LIDERARMAS, que trabaja para reducir las desigualdades de género en investigaciones relacionadas con Ciencias del Deporte, busca en Granada fórmulas para combatir los estereotipos y potenciar el liderazgo femenino.
El edificio IMUDS del Parque Tecnológico de la Salud de Granada se ha convertido este sábado en el escenario de un encuentro internacional que busca definir las líneas de acción estratégicas de la organización, una red con profesionales de 17 universidades, once españolas y las seis restantes internacionales.
Se trata de profesionales de diferentes ámbitos científicos y culturales que combaten desigualdades provocadas por la incidencia de los estereotipos de género en la producción científica del ámbito de las Ciencias del Deporte, donde la brecha entre hombres y mujeres afecta tanto al hecho de quiénes investigan como al propio objeto de las investigaciones.
Un estudio dirigido por esta red ha evidenciado que, entre 2000 y 2020, las mujeres ocuparon menos de un 25 % de los puestos de primera y última autoría en los cerca de 4.800 artículos publicados en las catorce de las revistas científicas más prestigiosas del área.
Estos datos se suman a la baja representación femenina en cargos ejecutivos de revistas científicas del área y de tituladas en grados de Ciencias del Deporte, al igual que es ínfimo el porcentaje de profesoras titulares y catedráticas de universidad en esta área.
La red se reunió este sábado en Granada para analizar las causas de estas desigualdades y poner un énfasis especial en la educación física escolar y en la formación sobre género y deporte.
Para ello, proponen acciones que permitan minimizar los sesgos de género y disminuir estas desigualdades, tanto en el liderazgo como en la representatividad de las mujeres.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28