Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Arranca el "XIX Foro contra las violencias de género"

Una de cada cinco niñas que practica deporte ha sufrido violencia sexual

EFE / IUSPORT Viernes, 03 de Noviembre de 2023

La primera en intervenir ha sido Altell, que ha recordado que "violencias machistas en el deporte hay muchas y toman formas muy diversas", a la vez que ha explicado que "una de cada cinco niñas que practica deporte ha sufrido violencia sexual".

Varias personalidades femeninas del mundo del deporte han denunciado este jueves el machismo que han sufrido a lo largo de sus vidas y carreras profesionales, así como los problemas estructurales que sufren las mujeres dentro de este sector, especialmente en el caso del fútbol.

Así lo han denunciado la psicóloga especializada en violencias machistas, Gemma Altell; la periodista deportiva Gemma Herrero; la exmiembro de la junta directiva de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) Paquita Linares, la escritora y creadora de contenido Andrea Menéndez, la miembro de la peña 'Totes Unides Fem Força' Laia Gispert; y la secretaria de mujeres y políticas LGTBI de CCOO Cataluña, Mentxu Gutiérrez.

Las seis mujeres han participado esta tarde en una mesa redonda sobre deporte y violencias machistas dentro del "XIX Foro contra las violencias de género" celebrado entre el 2 y el 4 de noviembre, en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.

La primera en intervenir ha sido Altell, que ha recordado que "violencias machistas en el deporte hay muchas y toman formas muy diversas", a la vez que ha explicado que "una de cada cinco niñas que practica deporte ha sufrido violencia sexual".

La psicóloga ha denunciado los "ataques machistas a las mujeres aficionadas, a las mujeres jugadoras, a las parejas de los jugadores" y ha manifestado que el fútbol es el "caso paradigmático" del machismo en el deporte, al ser "uno de los espacios más duros y dificiles para permitir esta transformación feminista".

Además, ha hecho referencia al caso Rubiales, del que ha destacado que ha puesto en el centro del debate público el tema del consentimiento, algo que es inexistente "ante determinadas situaciones de poder".

Por su parte, Herrero ha denunciado en su intervención que "el periodismo deportivo es masculino y masculinizado, un mundo machista en el que nos han hecho sentir intrusas".

"No hemos denunciado por miedo a que no nos crean y que no nos vuelvan a contratar ni a trabajar, miedo a señalar a compañeros y jefes", ha indicado la periodista deportiva tras denunciar "el acoso, la condescendencia, el desprecio" que han sufrido muchas mujeres y que está normalizado.

Además, ha denunciado el papel de muchos periodistas deportivos con actitudes machistas, que tras la presunta agresión sexual de Rubiales contra Jenni Hermoso por su beso no consentido, o bien salieron a hablar de feminismo o bien minimizaron los hechos.

La periodista también ha manifestado la "falta de perspectiva de género en las redacciones" y que a las periodistas que señalan el machismo en el deporte las atacan y persiguen "por tierra, por mar y por aire", y ha denunciado las amenazas e insultos que ha llegado a recibir.

"Si cada vez que señalas un problema eres tú la señalada como problemática, como loca, o chiflada te enseñan una lección: a callarte, a silenciarte, te aleccionan y te autocensuras; no me voy a meter en problemas porque sino...", ha denunciado.

Por su parte, la exmiembro de la FCF Paquita Linares ha relatado situaciones de "acoso, menosprecio" vividas durante su carrera profesional.

"Por hacer comentarios fui retirada de competiciones", ha denunciado Linares, que también ha manifestado que afronta un proceso judicial como consecuencia, según ha manifestado, de una represalia.

La creadora de contenido Andrea Menéndez ha recordado que "hay un Rubiales en cada federación, en cada club, en cada barrio y en cada banquillo de este país", y ha citado presuntos casos de acoso.

También ha intervenido Laia Gispert, que ha denunciado los tópicos contra las mujeres en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol, como que "solo están aquí para lucirse, o solo son conocidas porque son atractivas, no por su habilidad".

La sindicalista Mentxu Gutiérrez ha lamentado que la violencia machista en el ámbito laboral "está perfectamente normalizada: tenemos una falta de sensibilización de las personas trabajadoras, no solo directivos, sino compañeros también".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.