Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Los vecinos impugnan en el juzgado el túnel y los aparcamientos del Bernabéu

EFE / Javier Nieto Miércoles, 01 de Noviembre de 2023
F: @nuevobernabeuF: @nuevobernabeu

La asociación presentó hace unas semanas su denuncia ante el juzgado número 30 del Tribunal Contencioso Administrativo de Madrid -que la ha admitido a trámite- por el proyecto de dos aparcamientos para 2.000 vehículos, uno bajo la entrada principal del estadio y otro bajo la calle Padre Damián, que consideran "innecesarios".

Los vecinos del Santiago Bernabéu nunca imaginaron que a la ampliación del estadio le sumaría el Ayuntamiento un túnel y dos aparcamientos subterráneos, que "no son de utilidad pública", han sido aprobados con cierta "opacidad" y generarán "gran contaminación y caos circulatorio" en la zona.

 

Por estos y otros motivos, la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu ha denunciado al Ayuntamiento ante la Justicia española y ante la Comisión Europea, explica en una entrevista con EFE su presidente, Enrique Martínez de Azagra.

 

La asociación presentó hace unas semanas su denuncia ante el juzgado número 30 del Tribunal Contencioso Administrativo de Madrid -que la ha admitido a trámite- por el proyecto de dos aparcamientos para 2.000 vehículos, uno bajo la entrada principal del estadio y otro bajo la calle Padre Damián, que consideran "innecesarios".

 

Y también por un túnel de 650 metros con entradas por Padre Damián y Paseo de La Habana, con acceso al Bernabéu, cuya construcción "reducirá el número de carriles de dos (tres frente al colegio San Agustín) a uno en cada sentido".

 

Qué denuncian los vecinos?. Martínez cree que el Ayuntamiento ha procedido con "opacidad" al aprobar las obras, puesto que en el plan inicial de 2017 reconocía que no hacían falta plazas de aparcamiento adicionales -"en la zona ya hay 8.000 plazas, sin contar las del aparcamiento del estadio"-, y que se promovería la movilidad peatonal y el transporte público.

 

Como consecuencia de ese aumento de plazas -que serán entregadas en concesión durante cuarenta años- los vecinos creen que el caos circulatorio será grande porque, por ejemplo, supondrá meter y sacar más de 270 coches por hora en la salida hacia el sur en el de La Castellana.

 

Los vecinos claman contra "una iniciativa privada convertida en proyecto público" sin la aprobación de los proyectos como es debido, ya que un estudio de tráfico del anteproyecto fue aprovechado para el proyecto final con base en datos correspondientes a días en los que no había partido.

 

El anteproyecto de 2021 preveía un aparcamiento de 'tres sótanos sin túnel'

 

"En el anteproyecto de 2021 se preveía un aparcamiento de 'tres sótanos sin túnel', y en el aprobado en 2022 figuran 'cuatro sótanos' con un túnel que costará 11,7 millones de euros que pagará el Ayuntamiento porque la considera una 'obra pública'", dice el presidente de la asociación vecinal.

 

Los vecinos, que denuncian cómo ha sido el Real Madrid el licitador único, están convencidos de que la autorización para la construcción del túnel podría constituir una "desviación de poder" por el presunto favorecimiento de intereses extraños al interés público.

 

"¿Por qué el túnel, si no se justifica?", se pregunta el portavoz de los vecinos. Y añade que "sirve a intereses privados", pues "en lugar de hacer un túnel normal de conexión entre dos calles aprovechan y hacen uno con una altura de cinco metros, justo la requerida por los camiones de gran tonelaje para la logística de los eventos en el interior del estadio".

 

Además, dice Martínez, en el sótano uno, el más cercano a la superficie, "hay una  entrada que da acceso a los palcos vip, después de que a muchos socios del Real Madrid les hayan quitado sus sitios y esas plazas las reservan ahora para clientes internacionales, previo pago de un abono diez veces más costoso que el normal".

 

 Con la previsión de unos 300 actos cada año en el nuevo Bernabéu, las aglomeraciones y la congestión de tráfico en días "críticos" podrá llegar o superará el máximo de los tres niveles existentes, "y llegaría a nivel siete si lo hubiera", añade Enrique Martínez.

 

Los vecinos auguran un "caos absoluto" por la reducción de carriles

 

Por otra parte, la asociación augura un "caos absoluto" frecuente en Paseo de La Habana y en Padre Damián, por la reducción de carriles en una zona donde estudian 4.000 niños, o porque los camiones de reparto de mercancías no podrán detenerse ni un momento y deberían bajar al aparcamiento, previo pago. 

 

 También denuncian los vecinos cómo un informe del propio Ayuntamiento veía la incompatibilidad de los aparcamientos con la normativa y con el Plan Especial de Movilidad de 2017, documento que "desapareció" del expediente final del proyecto.

 

Martínez de Azagra apunta que los cambios en este Plan requerían un Plan Especial nuevo o superior que modificara el del Bernabéu y su entorno (PE2017) o un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU).

 

"Lo más llamativo -dice- es que el alcalde (José Luis Martínez Almeida) considere 'beneficiosos' los aparcamientos, cuando solo un 30 por ciento de las plazas serán destinadas a residentes y trabajadores".

 

 También aprecian "indefensión" porque en todo el proceso no han tenido acceso a planos, no se ha hecho estudio de tráfico ni de demanda de tales obras, con lo cual no se han podido hacer alegaciones.

 

Con respecto a la denuncia ante la Comisión Europea, los vecinos dicen que el pasado día 9 fue recibida y admitida, con argumentos como que el proyecto conculca el derecho comunitario por la ausencia de estudio de impacto medioambiental, por  una posible ayuda del estado, o por dar dinero público a intereses que no lo son.

 

"Seguiremos luchando -dice Martínez- para que las instancias europeas reconozcan que no se puede  autorizar una obra que es completamente ilegal".

 

La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu (perjudicadosbernabeu.com)  confía en que la Justicia les dará la razón: "Es un proyecto que no se puede adecuar, ya que el concepto en sí de dos mil plazas de garaje es inasumible y debería ser retirado".

 

 En contra del proyecto del Bernabéu hay otras dos asociaciones, una de las cuales ya ha convocado siete manifestaciones callejeras pidiéndole a Almeida que  suspenda las obras. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.