
La CE reconoció que las federaciones deportivas como la FIFA gozan de cierto grado de discrecionalidad a la hora de regular el deporte.
La Comisión Europea (CE) y los estados miembros han informado al tribunal de la UE que las normas de los agentes de la FIFA son "compatibles con el derecho comunitario”.
Según fuentes europeas especializadas en derecho comunitario, en sus alegaciones ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la Comisión Europea ("CE") respaldó el Reglamento de la FIFA sobre agentes de fútbol ("FFAR"), que entró en vigor el 1 de octubre.
La CE reconoció que las federaciones deportivas, como la FIFA, gozan de cierto grado de discrecionalidad a la hora de regular el deporte. Cuanto más afecte al ámbito central de la actividad deportiva, mayor es el margen de maniobra que se puede conceder a las federaciones deportivas.
Asimismo, la CE reconoció que los agentes tienen un impacto considerable en el comportamiento de los clubes en materia de traspasos y, por tanto, en la aportación central para la composición de las plantillas, que tiene un impacto decisivo para la competición deportiva. Como tal, es legítimo que la FIFA exija a los agentes futbolísticos que se sometan a un régimen de licencias que salvaguarde normas internacionales uniformes en materia de reglas profesionales y éticas.
Siempre según las citadas fuentes eurpeas especializadas, en opinión de la CE, cualquier restricción de la competencia está justificada por los objetivos legítimos que persiguen las FFAR, especialmente la protección de la estabilidad contractual, la limitación de los conflictos de intereses y la protección de los jugadores, que a menudo carecen de experiencia o de información sobre el sistema de traspasos de jugadores.
![[Img #159207]](https://iusport.com/upload/images/10_2023/5763_4012_2093_tjue.jpg)
Los criterios de elegibilidad que establecen las normas éticas que deben cumplir los futuros agentes de fútbol son legítimos, según la CE. En particular, la CE considera que el aspecto más controvertido de la FFAR, el tope de la comisión de servicio, también está justificado:
- El Límite de la Comisión de Servicios es necesario para proteger la estabilidad contractual. Existe el riesgo de que los agentes ejerzan una influencia masiva sobre los jugadores para forzar un traspaso anticipado con el fin de generar comisiones.
- El tope de la comisión de servicio también es necesario para proteger los intereses financieros de los jugadores, debido a las elevadísimas comisiones que cobran los agentes, totalmente desvinculadas del servicio real prestado.
- Un tope uniforme que se aplique en todo el mundo garantiza que las asociaciones o ligas nacionales individuales no intenten competir deslealmente por los servicios de los jugadores ofreciendo comisiones más altas a los agentes.
También consideran que las normas que limitan los conflictos de intereses son legítimas. Parece obvio, alegan, que un agente no puede representar simultáneamente los intereses de varios jugadores con respecto a la misma transacción y seguir teniendo en cuenta sus mejores intereses financieros. La CE aceptó el planteamiento de la FIFA de prohibir toda forma de representación múltiple, excepto cuando el club contratante y el jugador acuerdan ser representados por el mismo agente, en cuyo caso el riesgo de conflicto es menor. De hecho, la única preocupación de la CE es que la norma no sea lo suficientemente estricta.
La regla de que el cliente paga es igualmente lícita, según la CE, ya que, de lo contrario, se pondría en duda que la representación sea en el mejor interés del cliente.
Además, los Estados miembros de la UE, que también forman parte de este procedimiento ante el TJUE -Francia, Grecia y Hungría- también presentaron observaciones escritas en el caso, todas ellas apoyando plenamente la FFAR.
Según las fuentes citadas, estos son los próximos pasos: El TJUE, como en el caso de la Superliga, nombrará un Abogado General que presentará unas conclusiones preliminares sobre el caso. La decisión final de este procedimiento, con una sentencia del TJUE, se espera para 2025.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28