F: FC BarcelonaEl recorrido de la muestra se centra en los sucesos ocurridos entre 1936 y mediados de 1937, una etapa en la que llegaron desplazados sobre todo de Guipúzcoa, el centro de Madrid y distintas partes de Andalucía, y se llegaron a concentrar en el mismo tiempo cerca de 2.000 personas.
El FC Barcelona y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) inauguraron este lunes una exposición que ahonda en la etapa en la que el Estadio Olímpico Lluís Companys, la casa del primer equipo de fútbol azulgrana mientras se alarguen las obras del Spotify Camp Nou, acogió 21.000 desplazados durante la Guerra Civil.
En concreto, el recorrido de la muestra se centra en los sucesos ocurridos entre 1936 y mediados de 1937, una etapa en la que llegaron desplazados sobre todo de Guipúzcoa, el centro de Madrid y distintas partes de Andalucía, y se llegaron a concentrar en el mismo tiempo cerca de 2.000 personas.
Durante el acto de presentación de la exposición 'Barça, més que un club. Montjuïc, estadi refugi' ('Barça, más que un club. Montjuïc, estadio refugio') celebrado en el Estadio Olímpico Lluís Companys, el vicepresidente del FC Barcelona, Rafa Yuste, agradeció la colaboración con ACNUR porque "recuerda que quien pierde la memoria, pierde la identidad".
"En el mundo hay 110 millones de refugiados, ¿qué menos que nosotros con nuestro escudo para darles algo de esperanza?", resaltó Yuste, que puso hincapié en la alianza del club catalán con ACNUR.
Yuste estuvo acompañado por el jugador del primer equipo Ilkay Gündogan, embajador de ACNUR, el director de la oficina de este organismo de la ONU en Europa, Philippe Leclerc, la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y el cónsul de Ucrania en Barcelona, Vorobyov Artem.
En el momento que relata la exposición, el Estadio Olímpico era el segundo recinto más grande de Europa por detrás de Wembley y estaba preparándose para los Juegos Olímpicos de 1936, que finalmente tuvieron lugar en Berlín, capital de la Alemania nazi.
Así pues, se habilitaron pasillos para ubicar escuelas -algunos niños recibían sus clases en el césped del estadio-, comedores, lavaderos, zonas donde las mujeres cosían, espacios para hacer gimnasia, dormitorios e incluso una enfermería.
La exposición muestra también imágenes tomadas por la fotógrafa judía Margaret Michaelis (Polonia, 1902), que se exilió en Barcelona ante el auge del nazismo.
Una parte del recorrido se centra en el exilio del FC Barcelona, que con la llegada de la guerra civil, emprendió su particular exilio al aceptar la invitación para jugar diversos partidos en México, que se acabaría convirtiendo en una gira americana (diez partidos en México y cuatro en Estados Unidos).
Aquel equipo estaba formado por dieciséis jugadores, diez de los cuales decidieron quedarse en el exilio ante las represalias franquistas en Cataluña.
En 2022, algo similar ocurrió en el estadio Arena de Lviv, en la región ucraniana de Donetsk, cuando estalló el conflicto con Rusia. A principios de 2023, unas 170 personas desplazadas internas vivían en la parte superior del estadio, acondicionado para darles refugio
Precisamente, el Barcelona se medirá al Shakhtar Donetsk el próximo miércoles en el partido de la tercera jornada de grupos de la Liga de Campeones. El equipo ucraniano juega esta temporada en Hamburgo sus encuentros como local de la máxima competición europea por el conflicto bélico con Rusia.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28