
El Consejo de Estado recuerda que el Gobierno se encuentra en funciones y, de acuerdo con la Ley de Gobierno, la actuación de este debe limitarse al "despacho ordinario de los asuntos públicos"
El Consejo de Estado (CE), máximo órgano consultivo del Gobierno, ha emitido un dictamen, al que ha tenido acceso ABC, sobre el proyecto de real decreto contra el dopaje en el deporte que quiere aprobar el Ejecutivo, aún en funciones.
El texto fue sometido a información pública en junio de 2022 y según el Gobierno tiene por objeto:
- Adecuar los cometidos y procedimientos de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte a la Ley Orgánica 11/2021.
- Nueva ordenación de las autorizaciones de uso terapéutico, del proceso de control del dopaje, de la planificación de los controles y de la localización de los deportistas, con el fin de adecuar su encaje a las normas internacionales que enmarcan la regulación y particularmente a las disposiciones del Anexo II, Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos, de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte, hecha en París el 18 de noviembre de 2005, y del Estándar Internacional para Controles e Investigaciones aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje.
- Desarrollo de las normas de funcionamiento del Comité Sancionador Antidopaje.
- Desarrollo del Pasaporte Biológico del Deportista, al objeto de armonizar su regulación a las disposiciones del Estándar Internacional para Controles e Investigaciones aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje.
- Desarrollo del procedimiento para la imposición y revisión de sanciones disciplinarias en materia de dopaje.
Pues bien, segun la información que firman JOSEFINA G. STEGMANN y JOSÉ CARLOS CARABIAS en ABC, en el dictamen hay varias observaciones esenciales, de las que daremos cuenta en otra entrega en IUSPORT.
El Consejo de Estado recuerda que el Gobierno se encuentra en funciones y, de acuerdo con la Ley de Gobierno, la actuación de este debe limitarse al «despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas».
En este sentido, el alto órgano consultivo recrimina que la lucha contra el dopaje no se incardina en el despacho ordinario de los asuntos públicos, y que por tanto su regulación debe estar justificada.
VER TEXTO ÍNTEGRO DEL PROYECTO DE DECRETO


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28