F: FC BarcelonaLa decisión del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona de investigar al presidente, Joan Laporta, por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira difuminó esta semana los detalles que dio la junta directiva sobre la situación económica del club.
El 'caso Negreira' sobrevolará este sábado (10:00 horas) por vez primera en una Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona, en la que los socios compromisarios deberán consensuar telemáticamente si dan luz verde al cierre económico del ejercicio 2022-23 y al presupuesto del curso 2023-24, que en un principio no incluye ninguna 'palanca'.
La decisión del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona de investigar al presidente, Joan Laporta, por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira difuminó esta semana los detalles que dio la junta directiva sobre la situación económica del club.
De hecho, el auto del magistrado salió a la luz minutos antes de que el vicepresidente del área económica, Eduard Romeu, desgranara en una rueda de prensa las finanzas de las entidad.
En su escrito, el juez decidió imputar a Laporta al concluir que los pagos a Negreira entre 2008 y 2010, durante su anterior mandato, no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado.
En el primer punto del día de la asamblea, correspondiente al informe del presidente, el máximo dirigente del FC Barcelona tendrá la oportunidad de dar más explicaciones a los compromisarios -esta semana ya lo hizo en una entrevista defendiendo su inocencia- sobre los 7,3 millones de euros que el Barça pagó a José María Enríquez Negreira y a su hijo durante 17 años.
Aunque la situación económica del club, marcada en los dos últimos ejercicios por la venta de activos -popularmente conocidas como 'palancas'- para obtener números verdes, será el tema estrella de la reunión anual de los socios compromisarios.
Beneficios en el curso 2022-23 gracias a las 'palancas'
En el segundo punto del día, la junta de Laporta buscará la aprobación de los compromisarios del ejercicio económico 2022-23, que se cerró con unos beneficios netos de 304 millones de euros, con unos ingresos de explotación cifrados en 1.259 millones y unos gastos de explotación de 1.165.
Estas cifras positivas se explican por el ingreso extraordinario de 400 millones que Sixth Street Partners pagó a la entidad azulgrana por el 15% de los derechos televisivos de LaLiga del primer equipo de fútbol durante los próximos 25 años. Este fondo estadounidense ya adquirió, en su día, otro 10% de los mismos derechos de televisión a cambio de 267,5 millones.
La otra operación que permite al Barcelona cerrar con cifras positivas es la imputación, según explicó esta semana Romeu, "desde un punto de vista contable no monetario" del 51% propiedad del club de Bridgesburg Invest, la sociedad creada para realizar la venta de Barça Studios, cuyo 49% está en manos de Libero Football Finance A, de los asesores de inversiones privadas NIPA Capital BV, de Socios.com y de Orpheus Media.
Sin estas operaciones, el club habría contabilizado en el último ejercicio unas pérdidas aproximadas de 200 millones de euros, según desveló Eduard Romeu esta semana, si bien otros economistas consultados por EFE apuntan que esta cifra se acercaría más a los 300 millones.
Aunque una de las cuestiones que más preocupa a Romeu y a la actual junta directiva es la deuda, que asciende hasta los 1.200 millones de euros, según la entidad. Todo ello sin contabilizar la operación para financiar la construcción del Espai Barça, que será protagonista en el quinto punto de la asamblea con la presentación de un informe sobre las obras de remodelación del Spotify Camp Nou.
2023-24, un presupuesto sin 'palancas'
La directiva también espera que los compromisarios den su beneplácito a los presupuestos de la temporada 2023-24, cuando prevé lograr un equilibrio operativo entre ingresos y gastos sin tener que recurrir a la venta de patrimonio.
Sin 'palancas', el Barcelona aspira a ingresar 859 millones, frente a los 1.259 millones que facturó la pasada campaña (un 32% menos), mientras que los gastos se situarán en 832 millones, 333 millones menos que en el último ejercicio.
La reducción en 184 millones de euros de la masa salarial deportiva es una de las partidas más destacadas en la reducción de gastos con vistas al próximo ejercicio.
Además, el Barcelona prevé reducir en 98 millones de euros otros gastos referentes, principalmente, a pérdidas por amortizaciones de jugadores. A ello se suma la aplicación del plan de viabilidad para reducir los gastos del día a día del club a lo que se suma el menor coste de explotación del Estadio Olímpico de Montjuïc, lo que implica una reducción de otros 50 millones de euros.
En el capítulo de ingresos, el FC Barcelona espera compensar los 78 millones que dejará de percibir del Spotify Camp Nou por su traslado al Estadio Olímpico Lluís Companys ingresando 28 millones más por su participación en la Liga de Campeones -confía en llegar como mínimo a los cuartos de final tras dos temporadas cayendo eliminado en la fase de grupos- y otros 27 millones derivados del crecimiento previsto en el apartado de patrocinios.
Precisamente, los socios compromisarios deberán ratificar si aprueban el acuerdo de patrocinio para lucir la marca Ambilight TV en la manga de la camiseta del primer equipo masculino, una votación que, salvo sorpresa, se prevé que sea un trámite.
La asamblea, a la que están citadas 4.451 personas, se cerrará con el informe del síndico de los socios, las propuestas de los socios y un turno abierto de intervenciones con preguntas formuladas por videoconferencia o bien de forma escrita.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28