Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Clasificaciones ATP y WTA: ¿cómo consiguen sus puntos los tenistas? ¿Por qué ganar un Grand Slam no siempre les lleva a lo más alto?

C. de Silva Lunes, 16 de Octubre de 2023
F: ShutterstockF: Shutterstock

Novak Djokovic ha hecho historia con su cuarta victoria en un Grand Slam en una misma gira. Ganó el Abierto de Australia, el Abierto de Francia, Wimbledon y cerró su persecución con una victoria más, en el Abierto de Estados Unidos contra Daniil Medvedev. Y volvió a escalar hasta la primera posición de la clasificación de la ATP, desplazando a Carlos Alcaraz al segundo puesto. 

 

Y aunque la mayoría de los betting sites in Spain daban al gran Nole como favorito para ganar la final del US Open, aún quedaban dudas de que no fuera capaz de batir el récord de 24 Grand Slams o el de ser el ganador de todos los Slams en un año. Pues bien, lo consiguió. Djokovic es ahora, una vez más, el no. 1 en la serie del mundo del tenis masculino y, de hecho, se merece estar ahí, teniendo en cuenta el increíble —y para algunos, bastante increíble— partido que ha jugado.

 

Mientras tanto, en la final de tenis femenino, Coco Gauff fue la ganadora indiscutible al conseguir su primer Grand Slam, escalar tres posiciones y convertirse en la número 3 del mundo, a pesar de que la mayoría de los Spanish bookmakers la daban como no favorita en esa final. ¿Podría ser un cambio por el árbitro del evento? ¿Por qué no ha ascendido también a la primera posición desde que es la ganadora del US Open? ¿Por qué Aryna Sabalenka —ni siquiera Iga Swiatek— es la número uno, cuando nunca ha ganado un Slam? ¿No debería ser al menos la chica maravilla polaca la número uno con todas sus victorias en todo este tiempo? 

 

Bueno, esto es lo brillante del tenis. El número uno no se hace de la noche a la mañana y los primeros puestos se construyen poco a poco con el rendimiento y la progresión de los tenistas. Nadie, ni siquiera los Best betting Spain, puede decir con certeza quién va a ser el primero en la clasificación. Quiero decir que quién será el número uno, es algo más que un “momento” - como por ejemplo jugar a las tragaperras en los mejores casinos España.. Es algo que se desarrolla con el tiempo y ES bookie guide. Por eso, no siempre se ve que los ganadores de Grand Slam sean los no. 1 de serie o que los mejores jugadores tengan el mayor número de títulos en comparación con los demás. 

 

Veamos cómo obtienen los puntos los jugadores, porque la clasificación en el tenis se basa en un sistema de puntos. 

 

Todos los torneos y competiciones de tenis dan puntos. Cada jugador puede generar puntos de un máximo de 21 eventos durante una temporada de tenis, es decir, 52 semanas. Ahora bien, se puede entender fácilmente que cuanto más alto y prestigioso sea un torneo, mayores serán los puntos que otorgue a los jugadores. Pero no es solo la participación en un torneo lo que da puntos a los jugadores. El número de puntos tiene que ver con lo lejos que llegarán y, por supuesto, con si ganarán al final el evento. 

 

Por ejemplo, los cuatro Slams dan unos puntos base por la participación. Pero por cada avance, los jugadores obtienen puntos extra. Así, por pasar a la ronda de 128, un deportista ganará 10 puntos, pasar a la siguiente ronda 45 puntos y así sucesivamente, hasta llegar a la semifinal, que dará al jugador 720 puntos. Ahora bien, la final también tiene dos niveles diferentes de puntos: el ganador obtendrá 2000 puntos, mientras que el subcampeón obtendrá 1200 puntos. Y así sucesivamente, los jugadores van acumulando puntos y evolucionan gradualmente a medida que avanzan. Estos números son para los hombres, porque en la WTA los puntos están diferenciados de alguna manera para las mujeres (por ejemplo, la subcampeona se lleva 1300 puntos).

 

Otros torneos tienen una estructura similar en su sistema de puntos, pero no son tan “generosos” como los Grand Slams. Por ejemplo, la etapa ATP Masters 1000, en la que el ganador se lleva 1.000 puntos y el subcampeón 600, mientras que por cada etapa que avanza un jugador acumula también un número progresivamente mayor de puntos. Y lo mismo ocurre con la etapa WTA 1000, aunque estamos hablando de puntos un poco diferentes.  

 

La cuestión es que el tenis es un deporte multidimensional y los jugadores se esfuerzan y trabajan durante todo el año para alcanzar las primeras posiciones de la clasificación mundial. Puede que las estrellas se hagan de la noche a la mañana, ¡pero las primeras cabezas de serie exigen mucho trabajo!

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.