La RFEF y la nueva chapuza electoral
F. RFEFActualmente la Real Federación Española de Fútbol está administrada por una Comisión Gestora que incumple de manera nítida lo que establece el Artículo 31.8 de los Estatutos Federativos, ante la dimisión de Rubiales como Presidente
Acaba de publicarse el Proyecto de Orden por la que se regula el proceso electoral de las Federaciones Deportivas.
En su Artículo 12, 4º señala que la Comisión Gestora es el órgano para administrar y gestionar la Federación durante el proceso electoral, añadiendo que sólo podrá realizar actos imprescindibles y de trámite sin que, en ningún caso, induzca o condicione el sentido del voto.
Actualmente la Real Federación Española de Fútbol está administrada por una Comisión Gestora que incumple de manera nítida lo que establece el Artículo 31.8 de los Estatutos Federativos, ante la dimisión de Rubiales como Presidente, ya que viene obligado a convocar elecciones para proveer el cargo de Presidente y el elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase al sustituido.
El Artículo 12. 4 de la Orden 2764/2015 de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas, señala que “ las Comisiones Gestoras serán el órgano encargado de administrar y gestionar la Federación durante el proceso electoral, no podrán realizar actos que directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, induzcan o condicionen el sentido del voto de los electores y deberán observar los principios de objetividad, trasparencia del proceso electoral e igualdad entre los actores electores.”.
Ante esta situación de hecho, dimisión del Presidente de la RFEF, y la normativa a aplicar al hecho, la Junta Gestora de la RFEF no convoca elecciones a la Presidencia, amparándose, al parecer, en que el Presidente del Consejo Superior de Deportes les indicó que hay que convocar elecciones en el primer semestre del año 2024 y como está a la vuelta de la esquina el primer trimestre de año que viene, se puede saltar la normativa en vigor y, por ello, no se convocan elecciones para un período de tiempo tan corto.
Esperemos que el Tribunal Administrativo el Deporte, el tan disminuido en sus competencias por la actual Ley del Deporte, ponga en su sitio la situación, al resolver sobre la denuncia formulada por no convocar elecciones.
A esta situación se añade que, al parecer, el Presidente de la Comisión Gestora le está gustando el cargo y piensa, “sacrificándose por el bien del futbol español”, presentarse a la Presidencia.
Al comprobar el quehacer diario del actual Presidente de la Comisión Gestora, se constata que está tomando decisiones que van más allá de lo que la normativa, en vigor, le permite, siendo la principal la de no convocar elecciones.
Con este aplazamiento, “sui generis” de las elecciones, contra la normativa en vigor, el actual Presidente de la Comisión Gestora está llevando a cabo unas actuaciones que conducen a “dulcificar” su candidatura a la Presidencia de la RFEF, en el tiempo que el Consejo Superior de Deportes le indique y en clave “ su seguro servidor “.
Esta es la opinión, salvo mejor criterio, de un abogado de pueblo, Vegadeo, sin rencor.
Sabino López























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154