Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Javier Lozano: "Con Rubiales era sumisión o confrontación, no había más opciones"

IUSPORT IUSPORT Domingo, 08 de Octubre de 2023

«La Federación con él era personalista, muy vertical, impositiva y nada dialogante. Era sumisión o confrontación. Ahora me consta que van a tender puentes con todos», explica en ABC uno de sus mayores adversarios los últimos cuatro años

El presidente de la LNFS, Javier Lozano, valora en una entrevista con Miguel Zarza en ABC la nueva situación, tras la abrupta salida de Luis Rubiales.

 

Esto es lo esencial de la entrevista:

 

«De momento lo que ha cambiado es que, como yo siempre digo, las organizaciones las hacen las personas. Depende de quién tengas al frente, la organización se imanta de cómo es. Si eres dialogante, democrático, cercano… pues la organización es igual. Si eres todo lo contrario la organización se tiraniza. Ahora lo que está claro es que ha habido un cambio vertebral o muy profundo. La Federación con Rubiales era súper personalista, vertical, muy impositiva y nada dialogante".

 

"Era sumisión o confrontación, no había más opciones. Ahora con Pedro Rocha, al que conozco hace muchísimos años, ha vuelto a sus orígenes. Una federación tiene que ser una empresa de servicios, cercana, protectora, dialogante… es diferente a una liga, que al final es una unidad de negocio. Las federaciones deben ser instituciones más administrativas y la administración debe dar servicio. Y para dar servicio se necesita cercanía, escucha, vocación de ayudar… Son dos conceptos radicalmente opuestos".

 

"Ahora por lo menos lo primero que ha hecho, entre muchas medidas que hemos visto, ha sido quitar los juicios, que había tropecientos, y tender puentes. Me consta que van a tender puentes con LaLiga, con la LigaF… y por supuesto a nosotros nos han trasladado esa idea también. Que quieren ser una federación aglutinadora, no sectorial. Y desde ese punto de vista ya ha cambiado el talante y la filosofía y es más factible llegar a acuerdos».

 

«Después de cuatro años de una lucha desigual y de sufrir constantes injusticias, de machaque, primero a mí y luego cuando puse la querella a Rubiales y a Camps a los clubes, con todo tipo de chantajes, amenazas, sanciones… hasta tal punto que en broma con algunos clubes nosotros decíamos 'la RFEFtapo' porque yo iba a algún sitio y había llamadas y amenazas".

 

"Eso es de la época de los guetos judíos pero en el siglo XXI, en una institución sin ánimo de lucro, en un deporte como el fútbol que debe dar ejemplo a la sociedad como hemos visto, es que era algo inaudito. Así que lo he vivido como una liberación, más allá de lo que ocurra a partir de ahora".

 

"Por mí, por la LNFS que yo represento, por mis clubes, pero sobre todo por el fútbol español porque esto era un sinvivir, en guerra continua con todos los estamentos. Yo que viajo por todo el mundo la gente me preguntaba que qué pasaba, si íbamos con pistolas al despacho. Era una imagen tercermundista. Y por eso ha sido una liberación más allá de lo que ocurra, es que ha cambiado el escenario. Y sobre todo un acto de justicia poética»

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.