F: RTVEMaría de Villota, probadora de la escudería Marussia de Fórmula 1, escribió antes de morir 'La vida es un regalo', un testimonio lleno de coraje en el que relataba su experiencia personal con optimismo pese al accidente que sufrió en 2012, que la dejó al borde de la muerte y que la hizo perder el ojo derecho.
Emilio de Villota, expiloto de Fórmula Uno, declaró que su hija María, fallecida el 11 de octubre de 2013, "puso en valor la resiliencia en una mujer que logró su mejor versión", y aseguró que diez años después el mensaje de valores que dejó es "completamente válido".
María de Villota, probadora de la escudería Marussia de Fórmula 1, escribió antes de morir 'La vida es un regalo', un testimonio lleno de coraje en el que relataba su experiencia personal con optimismo pese al accidente que sufrió en 2012, que la dejó al borde de la muerte y que la hizo perder el ojo derecho.
Los Premios María de Villota, que este año reciben el 5 de octubre los atletas María Pérez y Álvaro Martín, doble campeones del mundo de marcha, honran la memoria de la deportista y mantienen vivo su mensaje de superación.
"Lo que ha trascendido de María de Villota a la sociedad no es solamente porque fue, luchando toda su vida, la mujer que llegó a la Formula 1. Eso fue una gesta y una hazaña, pero aun siendo mucho, lo que verdaderamente trascendió a la sociedad fue el hecho de que María luchó durante toda su vida para acceder a una categoría y el mismo día que lo consigue, es el mismo día que el castillo de naipes se cae y se viene abajo con su accidente", dijo Emilio, en una entrevista concedida a la organización de los premios.
"María puso en valor la palabra resiliencia en una mujer que logró su mejor versión. Ella lo resume en una frase que era "ahora veo con un ojo más que con dos". Ese mensaje está en su propio libro y yo creo que ese mensaje es el que verdaderamente ha trascendido a la sociedad. Perdió un ojo, pero se hizo más fuerte y nos transmitió a todos unos valores de empatía, solidaridad y resiliencia", manifestó.
Esos valores impregnan los premios María de Villota. Cuando deportistas como María Pérez, Ruth Beitia o Teresa Perales reciben el premio, no perciben un premio de un referente del automóvil, sino de una persona con unos valores. Diez años después, ese mensaje es completamente válido. María fue una figura que nos dio una visión de la vida que transciende más allá del deporte, que ya de por sí es brutal. María, en su desgracia, nos dio su mejor virtud", apuntó.
El Legado María de Villota nació tras su fallecimiento con objetivos muy claros.
"El Legado María de Villota arrancó en 2013 con el secretario de Estado del Deporte de entonces, Miguel Cardenal y el director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, Alfonso Jiménez. Estas dos personas son las que tienen la delicadeza de invitarnos a la familia a comer en el Consejo y allí surge la idea de que María entre a trabajar en la Fundación Deporte Joven con el fin de que los valores que rodeaban a María se pudieran trasladar a los deportistas jóvenes", desveló.
"María no quería estar en un despacho, sino trabajar por los demás y dedicarse a los deportistas que están pasando por una situación de dificultad. La nombran vicepresidenta de la Fundación Deporte Joven. Era un miércoles. Un día después, viaja a Sevilla para dar una conferencia en la Fundación 'Lo que de Verdad Importa' y María fallece dos horas antes de pronunciar su conferencia. A partir de ahí, Alfonso piensa que María nos ha dejado unos deberes y que tenemos que continuarlos", señaló.
"Yo estaba en estado de shock, pero finalmente pensé que tenía razón y ahí empieza el Legado María de Villota. No es una Fundación, no es una ONG, no es una empresa, no tiene cuenta corriente y no tiene capacidad jurídica. Es simplemente un movimiento que trata de sensibilizar a la sociedad en favor de los más necesitados", dijo.
"Sinceramente creo que María puede estar orgullosa porque su legado puede encauzar las emociones que nos ha transmitido", concluyó.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28