Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Las imágenes de hoy no ayudan: cuidemos la cantera arbitral

Ángel Guillén Domingo, 01 de Octubre de 2023
F. RFEFF. RFEF

Desafortunadamente, la formación arbitral queda muy alejada, comparativamente, de la que reciben los entrenadores. Cuidar la cantera arbitral hoy para que mañana sea una profesión[1] de prestigio amén de contar con una formación reglada en el sistema educativo se hace imprescindible para incentivar a las futuras generaciones de árbitros.

Por supuesto que las imágenes de hoy no ayudan al prestigio del arbitraje, ni del fútbol ni tampoco del deporte en general. Difícilmente, en términos generales, un niño o niña de nuestro país crece con la ilusión de ser árbitro de fútbol o de cualquier otro deporte. Menos aún si la sede del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, órgano de gobierno del colectivo arbitral dependiente de la federación, es registrado como si de una operación contra la corrupción política se tratase.

 

Puede que a día de hoy esté todo perdido. Por eso la clave radica en trabajar de cerca, pero con la mirada puesta en el largo plazo. Que cada vez hay menos árbitros es una realidad y así lo certifican los datos de las distintas federaciones territoriales. A los insultos, agresiones y amenazas hacia los colegiados con las cuales hemos convivido con total normalidad se suman ahora las acusaciones de imparcialidad arbitral en el fútbol profesional junto con la regularización fiscal de sus (humildes) retribuciones. Todo ello hace que el atractivo, ya de por sí mermado, por querer ser árbitro o árbitra deportiva se vea todavía más perjudicado.

 

No debe ser la única vía de trabajo que los directivos deben abordar, ni tampoco existen soluciones mágicas. Sin embargo, la puesta en marcha de una verdadera carrera arbitral con una formación jurídica, deportiva y física sólida y de nivel debe ser uno de los caminos a explorar como se ha hecho, por ejemplo, y con bastante éxito, con la formación profesional educativa de los entrenadores de fútbol. Las oportunidades que encuentran nuestros técnicos formados por las distintas federaciones y los centros educativos que imparten los cursos de entrenadores son innumerables, tanto en España como en el extranjero. Existe una gran cantera porque la formación reglada en este sentido permite contar con una salida digna en el mundo educativo y profesional para los mismos.

 

Desafortunadamente, la formación arbitral queda muy alejada, comparativamente, de la que reciben los entrenadores. Cuidar la cantera arbitral hoy para que mañana sea una profesión[1] de prestigio amén de contar con una formación reglada en el sistema educativo se hace imprescindible para incentivar a las futuras generaciones de árbitros.

 

No se trata de exigir o demandar ciertos perfiles, antes al contrario, la motivación tiene que centrarse en desarrollar personal, profesional y deportivamente al árbitro a través de un programa multidisciplinar de formación y dotarle de unas herramientas y un conocimiento que le haga competitivo más allá del mundo arbitral.

 

Los estímulos externos que recibe el colectivo arbitral en activo no son muy esperanzadores; tampoco aquellos que se lo están planteando en estos momentos. Pues, entonces, ha llegado el momento de convertir todo esto (término utilizado para describir una situación indescifrable) en una oportunidad aprovechando la actual coyuntura federativa y gubernamental.

------------------------------

Ángel Guillén Pajuelo

Doctorando en Derecho del Trabajo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Profesor en Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Ex árbitro – Federación Catalana de Fútbol (FCF)

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.