
El texto pretende reforzar la transparencia con medidas para la publicidad y difusión de los procesos electorales, junto a otras medidas
El Consejo Superior de Deportes trabaja desde hace un par de semanas en un borrador que modifique la orden ministerial que regula los procesos electorales, según informa El País.
Según esta fuente, la nueva orden ministerial pivotará sobre tres ejes: democratización, igualdad de género e inclusión.
El texto que están trabajando los servicios jurídicos del organismo gubernamental pretende reforzar la transparencia con medidas para la publicidad y difusión de los procesos electorales, de manera que a ningún elector se le pasen desapercibidos los plazos.
El fin, según fuentes ministeriales, es fomentar, facilitar e incrementar la participación en los procesos electorales, haciendo que sean más abiertos y democráticos.
Por otro lado, se garantizará que la representatividad de las asambleas se ajuste a la ley orgánica 3/2017, con una presencia equilibrada de hombres y mujeres. Esto, a juicio del CSD, corregirá la masculinización de los órganos federativos.
El borrador aún no perfila si las circunscripciones serán estatales para todos los estamentos que componen las asambleas, pero los tres ejes normativos restarán control a los barones en la elección de los asambleístas.
Este último es un factor fundamental. Si no lo reforman a fondo, no podrán acabar realmente con el sistema clientelar, que pivota, como es sabido, sobre los barones territoriales.
.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28