Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:08:52 horas

Las competencias del CSD, la RFEF y la Ley 39/22 de deporte

José Luis Díez Díaz

Domingo, 24 de Septiembre de 2023

Tras casi diez meses de vigor, la LD no ha experimentado desarrollo alguno, previsto en varias disposiciones finales y concernientes a importantes materias, quizás debido a las elecciones celebradas durante este período, o que su publicación un sábado (Nochevieja) se difuminase entre las celebraciones navideñas.

EL sábado 31 de Diciembre el BOE publicaba la ley 39/2022 de 30 diciembre del Deporte, ( en adelante LD),con entrada en vigor el 1 de Enero de 2023.

 

La tramitación ocupó más de un año y finalmente fue aprobada por 166 votos contra 157 y 18 abstenciones, es decir rechazada por varias fuerzas políticas ,así como en sedes de CCAA ,en que el deporte es competencia de las mismas, y tachada también en diversos foros como ley inconstitucional.

 

Tras casi diez meses de vigor, la LD no ha experimentado desarrollo alguno, previsto en varias disposiciones finales y concernientes a importantes materias, quizás debido a las elecciones celebradas durante este período, o que su publicación un sábado (Nochevieja) se difuminase entre las celebraciones navideñas.

 

El histórico y meritorio triunfo de la selección femenina de futbol, campeona del Mundo, eclipsado con la esperpéntica conducta del presidente de la RFEF y el inmediato y vergonzante, con marcha atrás, aplauso y apoyo de la mayoría de corifeos de la corte federativa, ha dado lugar a una dura réplica de las campeonas exigiendo una serie de importantes cambios en las estructuras de la RFEF.

 

Llevamos un mes en que la RFEF y las jugadoras llevan enzarzado a través de  comunicados, amenazas, reuniones, mediaciones, etc.y con declaraciones de hasta el ministro del ramo sobre la caótica situación, y al final ha tenido que ser el presidente del CSD, el que ha intervenido, poniendo en entredicho la “mayoría de edad”(autonomía) que la LD otorga a las federaciones.

 

Precisamente la Exposición de motivos de la LD, apartado VI dice en un párrafo: “Afortunadamente, el modelo federativo español vive un momento de suficiente madurez que permite que el Estado no tenga que tutelar alguna de sus actividades más esenciales como venía sucediendo hasta la fecha”

 

“Con ello se dota a las federaciones de un mayor grado de autonomía en su organización interna y en el cumplimiento de su objeto esencial, reduciendo  las funciones que ejercen por delegación de del Estado.

 

No pueden ser más desafortunadas esas líneas, y menos con una RFEF, que proclama su autonomía, pero que ha quedado en pañales al tener que ser “sustituida” su organización por el presidente del CSD en las relaciones personales con las jugadoras de la selección femenina.

 

Me tocó colaborar en el desarrollo e implementación de las dos leyes de 1980 y 1990 en ámbitos federativos tanto nacionales como autonómicos, y siempre teníamos sobre la mesa lo de “las federaciones son entidades privadas” pero que desarrollan funciones públicas por delegación siendo una eterna cuestión que se esgrime cuando conviene a las partes.  

 

La trayectoria y dudosas actividades durante el mandato del ex -presidente de la RFEF la ha salvado varias veces el CSD trayendo a colación esa privacidad de la entidad, absteniéndose de actuar u olvidando o archivando varias denuncias, y mirando para otro lado, pero llegado este momento el Gobierno ha tenido que mojarse más de lo que pensaba, pues como comentó el presidente de la Liga” llueve sobre mojado”.

 

Deseo lo mejor para las jugadoras de futbol y en especial para las seleccionadas, y lamento sinceramente que su logro no haya tenido la celebración que se merecía. Pero su postura puede tener una importante contrapartida positiva y ser el detonante para que la organización y estructura de la RFEF y por ende del futbol no profesional en ESPAÑA, sea transparente y racional, con el objetivo prioritario de su fomento, y con la competencia de las diversas selecciones nacionales.

 

Y ello pasa por unos procesos electorales en todos los ámbitos limpios, con garantías y exentos de opacidad, con la necesaria publicidad.

 

En delimitar las competencias, con una nueva LD y así evitar judicializar, con el gasto que conlleva, cualquier diferencia con el resto de entes del futbol nacional.

 

En suprimir tanta y clientelar “profesionalización”, en todos los ámbitos : gabinetes, asesores internos y externos y  rimbombantes comités : integridad, códigos éticos, etc. que como denominó la dimisionaria Vcpta. de integridad de la RFEF, Ana Muñoz, son “ trampantojos” .

 

En ajustar a los directivos y cia. las elevadas asignaciones de las cuantiosas dietas y retribuciones muy superiores a los de la “denostada” clase política” y sin conllevar ninguna responsabilidad ,en todo caso demostrar su incapacidad e ineptitud.

 

No se si los clubes modestos siguen rifando el jamón, pero si todo lo expuesto se racionalizara y transparentara ,el jamón podrían ofrecérselo a la plantilla, para almuerzo o cena tras el partido

 

JOSE LUIS DIEZ DIAZ es ENTRENADOR NACIONAL DE FUTBOL

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.