Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Javier Latorre
Javier Latorre Martes, 19 de Septiembre de 2023

El cisne negro, el “órdago” de las jugadoras y la “confusión” con la Gestora RFEF

Si se publicara ahora una nueva edición de su obra, “The Black Swan: The Impact of the HIghly Improbable” (2007) -título traducido como “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable”, - probablemente citaría como nuevos ejemplos de “cisnes negros” el “pico” y el “acomodamiento genital” de Luis Rubiales que han desencadenado su reciente dimisión como presidente de la RFEF.

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “desazón”, entre otras acepciones, como disgusto, pesadumbre e inquietud interior. Y con esta palabra podríamos describir perfectamente la situación en la que se encuentra el fútbol español con motivo de los últimos acontecimientos desde el pasado 20 de agoto. Y seguro que no acabará aquí, pues probablemente en los próximos días o semanas se sumarán nuevas controversias legales de difícil o imposible solución. Iusport ha publicado este domingo 17 de septiembre un artículo de opinión de su fundador, Antonio Aguiar, titulado “La RFEF y el CSD, ante otro embrollo jurídico con las nuevas elecciones”, de recomendada lectura, que nos sitúa en esa desazón continua ante lo que puede venir en el fútbol español.

 

LA “TEORÍA DEL CISNE NEGRO” Y LA DIMISIÓN DE LUIS RUBIALES

 

¿Por qué el fútbol español y, en particular, la Real Federación Española de Fútbol, están siendo una fuente inagotable de noticias desde el domingo 20 de agosto, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional? Quizás Nassim Nicholas Taleb, investigador y financiero libanés naturalizado estadounidense, podría explicarnos las razones para entender de dónde venimos y por qué el fútbol español está en el punto de mira a nivel mundial.

 

Si se publicara ahora una nueva edición de su obra, “The Black Swan: The Impact of the HIghly Improbable” (2007) -título traducido como “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable”, - probablemente citaría como nuevos ejemplos de “cisnes negros” el “pico” y el “acomodamiento genital” de Luis Rubiales que han desencadenado su reciente dimisión como presidente de la RFEF. Cuesta entender la situación actual, sobre todo si recordamos la noticia publicada por la RFEF hace justo un año, en la que se afirmaba que “La RFEF se ha modernizado a un ritmo vertiginoso desde 2018 y ha multiplicado sus ingresos desde la llegada del nuevo equipo de gobierno de Luis Rubiales. Y mira al futuro con ilusión”. El presupuesto para 2023 se acerca a los 400 millones de euros, triplicando casi el correspondiente a 2018, con pandemia por Covid-19 en 2020. ¿Qué ha pasado para que Rubiales se haya visto forzado a presentar su dimisión, teniendo en cuenta estos datos objetivos? ¿Y cómo se gestionará la nueva etapa federativa? Son preguntas que requieren respuestas para evitar que se repita la situación.

 

VER EL TEXTO COMPLETO EN PDF

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.