Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

Análisis de las principales polémicas arbitrales de la quinta jornada de LALIGA

Pável Fernández Martes, 19 de Septiembre de 2023

Desde Iusport vamos nuevamente con el repaso de las polémicas más destacables ocurridas en los diferentes encuentros disputados este fin de semana correspondientes a la jornada 5

Real Madrid – Real Sociedad. La chepa de Oyarzabal, la clave.

 

Hubiera sido uno de los goles de la temporada, el anotado por Take Kubo, con un brutal zurdazo desde fuera del área que se colaba por la escuadra de Kepa. Pero el japonés no contaba con que su compañero Oyarzabal haría de las suyas, el vasco se encontraba claramente en posición de fuera de juego, en la trayectoria del balón y se movía para intentar esquivar el balón, este rozaba ligeramente el balón con la espalda para invalidar el gol, hicieron falta algunas tomas, incluso algo de zoom para salir de dudas. Pero gracias a la tecnología, pudimos certificar que el gol no debió subir al marcador.

 

Celta – Mallorca. Un gol fantasma, muy fantasma.

 

En el fútbol seguimos a la cola del mundo, vemos otros deportes como la Fórmula 1 o Moto GP, y estamos claramente a años luz, en estos dos ejemplos gozan de micro cámaras instaladas por todos lados, desde dentro del casco, en la horquilla de la moto, en el morro del coche, cámaras incluso que se balancean con la inclinación de la moto… Y nada, en la Liga seguimos en el siglo pasado.

 

Que se lo digan a los celestes que por medio de Baba cantaron un gol, de hecho, el colegiado andaluz Munuera Montero con la ayuda de su asistente lo concedían en primera instancia. Se pedía que los árbitros debían ser valientes y no acomodarse a sabiendas de que el VAR les podía rescatar, pues bien, en el campo daban el gol por válido con valentía. En el VAR, Prieto Iglesias sudaba la gota gorda para determinar si ese balón había cruzado completamente la línea, que bien le hubiera venido una de esas micro cámaras instalada en la cepa del poste para tener una buena toma de la acción. Con las tomas ofrecidas, el árbitro navarro le indicaba a su colega que el marcador se debía quedar como estaba.

 

Sevilla – Las Palmas. Enfado grande en la isla.

 

Primero por un penalti no pitado de Pedrosa a Kirian y luego, por una roja perdonada a Rafa Mir por lanzar el brazo a Mika Marmol.

 

Pero vayamos por partes, Kirian se adentraba en el área andaluza ante la llegada de Pedrosa que iba al resbalillo para taponar el disparo, Kirian desistió en su intento de disparo y prefirió ir por los aires para provocar el penalti. Martínez Munuera, con la directriz clara de no pitar penaltitos, acertaba en dar continuidad al juego.

 

Y luego, en la salida de un córner Rafa Mir y Mika Marmol en plena guerra civil por hacerse con su espacio dentro del área, se agarraban el uno al otro y el sevillista al zafarse estiraba el brazo y golpeaba a su oponente en la nuca. No hubo maldad, no hubo fuerza excesiva ni brutalidad. El asistente del árbitro valenciano cazó la acción y mando a su colega amonestar al sevillista. Las rojas deben ser más claras.

 

Rayo Vallecano – Alavés. Penaltitos no, gracias.

 

El fútbol es un deporte de contacto, hay muchísimos durante un partido, y no todos son punibles, por no decir la mayoría.

 

El colegiado catalán García Verdura señalaba los once metros por una caída de Álvaro Verdura en un lance con Álex Sola. ¿Y saben qué? Cuando debemos buscar mil repeticiones para encontrar algo ilegal, malo... En alguna de esas repeticiones parece que hay un pequeño contacto entre ambos, pero ¿punible? Si a todo esto tenemos en cuenta la famosa directriz de Luis Medina Cantalejo con lo de “penaltitos no”, la balanza se decanta fácilmente al no penalti. En el VAR, Jaime Latre debió intervenir.

 

Villarreal – Almería. Roja perdonada a Capoue.

 

El centrocampista francés que acababa de ver una amarilla por una acción con Robertone, pisaba en el empeine de forma fortuita a Melero. Todas estas acciones se castigan con la amarilla siempre, pero Hernández Maeso que tenía muy fresca la anterior amarilla mostrada unos segundos antes, hizo de tripas corazón y le perdonó la expulsión. Desde el VAR, que no puede intervenir para segundas amarillas se quedaron con las ganas de poder ayudar a su colega en el verde.

 

Y hasta aquí las polémicas de la jornada 5, ya lo saben, tras cada jornada volveremos con nuestro análisis de todas las polémicas en Iusport, como siempre, aplaudiendo el acierto y lamentando el error.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.