El caso Rubiales, Víctor Francos y la "democracia más directa"

Hay una anécdota importante (¿) en el caminar del presidente del CSD por el proceloso “asunto Rubiales” que marca, en cierta medida, las reacciones del mismo.
Como consecuencia del denominado “Caso Rubiales”, aparece en escena el actual y recientemente nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, el cual se prodigó en sus declaraciones.
Hay una anécdota importante (¿) en el caminar del presidente del CSD por el proceloso “asunto Rubiales” que marca, en cierta medida, las reacciones del mismo.
Se reúne, a la mañana, el TAD para decidir sobre la apertura de expediente a Rubiales y, en su caso, determinar la gravedad del mismo lo cual propiciaría que el CSD pudiera de fijar la suspensión cautelar o no.
Haciendo gala de una perspicacia, muy elevada, el presidente del CSD convoca una rueda de prensa para las 18 horas del mismo día convencido de que, como en las películas de contenido épico, iba a convertirse en el “Mocín de la película”, ya que anunciaría “urbi et orbi” la suspensión cautelar de Rubiales pues, para él, el TAD, solamente podía abrir expediente por una falta muy grave.
El TAD decidió seguir la reunión en el día siguiente y ello conllevó que la rueda de prensa del presidente del CSD estuviera falta de contenido. Encima, cuando decide el TAD, con posterioridad, entiende que la falta ha de calificarse como grave y, en su consecuencia, no ha lugar a la suspensión cautelar de Rubiales. La FIFA salvó la situación decidiendo la suspensión cautelar, por tres meses.
A partir de ahí, se inicia un proceso de impartir doctrina con frases, la mayoría de ellas grandilocuentes, pero sin contenido cierto. Algunas de ellas son:
“El fútbol necesita una democracia más directa, modificando el sistema electoral”, “hay que hacer una interpretación laxa para convocar elecciones en el primer trimestre del año 2014”, “el TAD fue menos severo que Rubiales”, “no se puede estar al albur del TAD o la FIFA”, “hay que modificar la Ley del Deporte”, “la resistencia del machismo en el deporte se ha acabado”.
En lo que se refiere a la democracia más directa y cambio del sistema electoral, se puede apuntar que la elección a los miembros de la Asamblea General, guarda cierta similitud con las elecciones al Congreso ya que a cada Federación Territorial se le adjudica un número de miembros, para formar parte de la Asamblea General, que son elegidos por los componentes de cada una de las Federaciones Territoriales.
Se perdió la oportunidad, cuando se aprobó la nueva Ley del Deporte, de limitar los mandatos de los presidentes de las Federaciones ya que pesó más el criterio del Presidente del Comité Olímpico Español para el que el CSD debería de desaparecer para convertirse él, en el papa del deporte español.
La limitación de mandatos es una formula para evitar los clientelismos eternos.
Llama la atención que el que era, desde julio de 2021, Secretario General de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte, presidente del CSD desde el 13 de junio de 2023, afirme que hay que modificar la Ley del Deporte 39/2022 de 30 de diciembre la cual no lleva diez meses en vigor.
La subida excelsa de frivolidad la consigue el presidente del CSD, inequívocamente el “Mocín de la película”, cuando afirma que “la resistencia del machismo en el deporte se ha acabado”.
Sin respeto alguno, creo que el presidente del CSD no tiene registros adecuados para liderar.
Esta es la opinión, salvo mejor criterio, de un abogado de pueblo, Vegadeo, sin acritud.
--------------
Nota: El “Mocín de la película”, era aquel, agraciado físicamente, que montado en un caballo veloz, impartía justicia y ordenaba la sociedad”.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154