
Por fin se enteran en el CSD de cómo se eligen a los dirigentes de las federaciones. Tras la impotencia sufrida ante Rubiales, el CSD se compromete a impulsar un nuevo sistema de "democracia directa", dice Víctor Francos. Esto ocurre nueve meses después de haber aprobado una nueva ley del deporte que camina justo en dirección contraria
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha concedido una entrevista al diario EL MUNDO en la que repasa lo acaecido en el caso Rubiales.
Por fin se enteran en el CSD de cómo se eligen a los dirigentes de las federaciones. Tras la impotencia sufrida ante Rubiales, el CSD se compromete a impulsar un nuevo sistema de "democracia directa", dice Víctor Francos.
Esto ocurre nueve meses después de haber aprobado una nueva ley del deporte que camina justo en dirección contraria, algo que denunciamos en IUSPORT durante todo el proceso de tramitación de la nueva y penosa ley del deporte, escrita, por cierto, al dictado de 'ese señor del que Vd. me habla'.
Orfeo Suárez le preguntó a Víctor Francos por el caso Rubiales y en general por el sistema electoral que rige en las federaciones:
PREGUNTA.- Primero hay que cerrar el caso Rubiales y después intentar que no vuelva a repetirse. ¿Cuáles son las fórmulas?
- La primera, a corto plazo, está en manos de la Federación. Puede convocar elecciones con la misma Asamblea y agotar el mandato o pedir al CSD un adelanto al primer semestre de 2024 y afrontar ese proceso electoral con la Asamblea renovada. El Gobierno es partidario de la segunda, la creemos más conveniente, así que si nos pide ese adelanto, lo concederemos. Los miembros de la Asamblea actual son los que eligieron a Rubiales y a los que están actualmente.
PREGUNTA.- Pero el problema seguirá apareciendo en la elección de los miembros de la Asamblea.
- Ahí aparece la segunda, más profunda. Tiene que ver con la confección de la Orden Electoral que regula el proceso de elección de esos 140 integrantes de la Asamblea. El fútbol necesita una democracia más directa, no interpuesta, como la actual, en la que se designan representantes de colectivos y uno acaba por no saber muy bien a quién ha elegido. Esto no implicaría únicamente al fútbol, también al resto de federaciones. Y más a largo plazo todavía, hay otras cosas que queremos plantear.
PREGUNTA.- Continúe.
- Hay que reflexionar en torno a lo que ha sucedido, porque ha sido grave no sólo para el fútbol, también para el Gobierno, para el país. A veces estos casos suponen una oportunidad para cambiar cosas y no hemos de desaprovecharlos. Creo que un Gobierno no puede estar, ante una situación como la que ha sucedido, al albur del TAD [Tribunal Administrativo del Deporte] o la FIFA. Tiene que tener instrumentos para poder encontrar soluciones e intervenir y no entrar en colapso. Pero esa reflexión, como le decía, se ha de tener en un marco de consenso y el momento habrá que buscarlo a partir de que se formen las Cortes, porque sería necesaria una modificación de la Ley del Deporte.
PREGUNTA.- Pues la nueva se aprobó hace meses, y después de un debate áspero, con numerosas enmiendas. En cambio, nadie planteó cambios con respecto a las federaciones, como usted sugiere ahora.
- La realidad es que hasta que no llegas al precipicio, no sientes el vértigo. Ahora lo hemos sentido y no nos puede volver a pasar. Creo que en eso puede existir un cierto consenso político.
PREGUNTA.- Es difícil creer que se acabe la guerra del fútbol. Las candidaturas al puesto de Rubiales pueden volver a activarlas.
- Sinceramente, creo que después de lo que ha pasado y de la posición que han tomado con respecto al fútbol la sociedad y el Gobierno, va a ser difícil mantener determinadas posturas que antes se toleraban.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28