F: RFEFEl pedido de suspensión de la FIFA por 90 días y la afirmación de la jugadora que no fue un acto consentido como afirmaba Rubiales y la reacción de las jugadoras de desagrado con la conducción del dirigente produjeron el efecto de quienes detentan el camino del orden, la justicia, y la moral.
La decisión de Luis Rubiales de presentar su renuncia a titular de la Real Federación del fútbol español representa un acto para muchos de justicia, otros de moderación y ética o tal vez porque no podía hacer otra cosa ante presiones recibidas.
El tema de considerar al deporte como un verdadero derecho humano, por su constante interés en lo económico, social, cultural y ambiental nos replantea nuevos paradigmas. El futbol, los deportes no es solo dinero, es también respeto por el ser humano, sea deportista, arbitro, dirigente, o auxiliar.
Que habrá incitado a Rubiales a darle un beso en la boca a Jenni Hermoso, jugadora campeona mundial de fútbol femenino. Un deseo erótico, una exagerada expresión de alegría en el festejo, sólo Él lo sabrá.
Lo triste que los medios de comunicación no tuvieron tiempo de reflejar la grandeza del equipo español campeón.
Se fueron al hecho desagradable, desubicado, que tuvo un pedido de disculpa posterior del ex presidente en público, que pareció no ser suficiente.
El pedido de suspensión de la FIFA por 90 días y la afirmación de la jugadora que no fue un acto consentido como afirmaba Rubiales y la reacción de las jugadoras de desagrado con la conducción del dirigente produjeron el efecto de quienes detentan el camino del orden, la justicia, y la moral.
Una FIFA ejemplar, aplicando una sanción como medida de proteger a sus atletas y como aviso de prevención que esas situaciones no serán permitidas en el protocolo del más popular de los deportes.
El mismo Rubiales termina definiendo que esa suspensión y la actuación de las jugadoras lo llevan a dimitir.
La FIFA actuó como casa madre del mejor de los deportes del mundo. Cuidando a sus jugadores/as y a sus dirigentes pues de esa manera exhibe que clase de dirigentes quiere que representen al futbol en el mundo.
Una muestra más de seriedad y responsabilidad jurídica de la entidad de ZURICH en casos delicados.
El caso puede representar un delito de abuso deshonesto, o abuso de confianza, aunque su proceso judicial debiera llevarse en Australia, lugar donde fue realizado el hecho.
FIFA vuelve a mostrar como con la redacción del reglamento de agentes, con esta situación que levanta la bandera de la defensa de los clubes, de los atletas, tal vez de los más vulnerables.
Los errores traen consecuencias, algunos mas graves que otros. El reconocimiento, la disculpa claro que sirven, pero hay casos que a pesar del perdón y del olvido que el tiempo se encarga de borrar dejan huellas bien marcadas.
Hay hechos que protagonizan las personas que producen roturas como aquel vaso de cristal que se quebró y que nunca más volvió a ser el mismo aun cuando se lo quiso restaurar. Con los seres humanos ocurre lo mismo, aun cuando se cumplió la condena.
El autor es abogado por la Universidad de Córdoba Argentina. Mediador Jurídico. Master en Derecho Deportivo por ISDE. Mediador Internacional en deportes por IEMEDP Madrid. Ex Juez Civil y Comercial. Profesor Universitario. Miembro de la Red Latinoamericana de DDHH. Miembro de la AAJC. Mediador Jurídico FIFA. Ex Miembro tribunal de Disciplina de AFA.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28