Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

El CSD cesó a la subdirectora que alertó de otro "abuso de autoridad" de Rubiales

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 08 de Septiembre de 2023

Otra demostración de la sobreprotección histórica del Gobierno de Sánchez al suspendido presidente de la RFEF, que ahora intenta revertir dando 'palos de ciego'

El Mundo informó este jueves en primicia de que el 22 de febrero de 2021 la subdirectora general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD emitió un informe en el que concluía que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales -suspendido ahora por la FIFA-, había "abusado de su autoridad" con relación a los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol femeninos.

 

Según la información firmada por Esteban Urreiztieta, el informe elaborado por la subdirectora L.M.R. fue la respuesta a varias denuncias que la entonces Asociación de Clubes de Fútbol Femenino de Categoría Nacional (ACFF), germen de la actual Liga Profesional de Fútbol Femenino,  interpuso contra la RFEF, por lo que los denunciantes consideraban "cesión forzosa" de sus derechos, además de acusarles de haber sufrido numerosas "medidas de presión" tras su negativa a entregárselos.

 

El informe de la subdirectora del CSD afirmaba que Rubiales había llevado a cabo un "uso desmedido de las facultades inherentes a su cargo", que se había "propasado y aprovechado de las mismas en beneficio propio y no de los intereses federativos" y que lo hizo para lucrarse personalmente "al percibir como remuneración un porcentaje de los ingresos de la RFEF", una retribución que en ese momento tenía establecida en su contrato, posteriormente convertida en salario fijo.

 

Pues bien, a pesar de la contundencia del informe, el entonces presidente del CSD, José Manuel Franco, acordó, una vez más, no dar traslado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), actuación que reprodujo en julio de 2022 con un argumento que no se sostiene jurídicamente.

 

Pero no se quedó ahí el asunto. Según informa Kike Marín en El Confidencial, el pasado 24 de julio, es decir, el día después de las elecciones generales, Víctor Francos, actual presidente del CSD, con un Gobierno en funciones, llamó a su despacho a la citada subdirectora general para comunicarle su cese, aún a sabiendas de que el informe de marras había sido avalado por el entonces subdirector de régimen jurídico y hoy director general del CSD, Fernando Molinero. 

 

Tras las alegaciones de la RFEF,  el entonces secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, resolvió finalmente el expediente en diciembre de 2021 contradiciendo a sus subordinados y rebajó los "abusos de autoridad y de poder" a la categoría de meras "discrepancias jurídicas".

 

"Los hechos expuestos no permiten concluir, ni siquiera de manera indiciaría, que esos hechos se encuadren dentro de la definición de abuso de autoridad", apostilló Franco en defensa una vez más de Rubiales y para justificar por qué no lo elevaba al TAD.

 

Como en otras ocasiones de favoritismo inadmisible, el ahora senador Franco se encontró con la oposición del entonces director general del CSD, Albert Soler, quien precisamente para no ser cómplice de todo lo que estaba ocurriendo, en enero de este año presentó su dimisión.


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.169

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.