Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Beatriz Álvarez (Liga F): "Ir a la huelga ahora mismo es como un disparo en el pie"

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Jueves, 07 de Septiembre de 2023

"Hemos puesto toda la carne en el asador, hemos hecho un ejercicio de franqueza absoluta con los sindicatos. Pero la situación es esta. Ellos siguen diciendo que no es viable, lo bloquean. Ir a una huelga ahora mismo es como un disparo en el pie", señaló tras reunirse ambas partes en el Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA).

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F de fútbol, dijo que la huelga que podría impedir el comienzo de la competición, después de que ese organismo no haya llegado a un acuerdo con los sindicatos en relación, entre otros asuntos, al salario mínimo de las jugadoras, es "como un disparo en el pie".

"Hemos puesto toda la carne en el asador, hemos hecho un ejercicio de franqueza absoluta con los sindicatos. Pero la situación es esta. Ellos siguen diciendo que no es viable, lo bloquean. Ir a una huelga ahora mismo es como un disparo en el pie", señaló tras reunirse ambas partes en el Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA).

"Siempre hemos tenido la voluntad negociadora, pero ha sido insuficiente. Y cuando ya no tienes más margen de mejora, te has abierto en canal y trasladas la oferta máxima a la que pueden llegar los clubes... Si queremos verlo, perfecto y si no, iremos a la huelga. No podemos subir más que eso, es lo que hay", explicó.

Álvarez detalló sus propuestas: "Ayer hicimos una y hoy volvimos hacer otra intentando dar una estabilidad a la competición. Ayer fue en cuatro temporadas llegando a 25.000 euros, hoy en tres. Finalmente vimos alguna propuesta por parte de los sindicatos para poder llegar a un acuerdo una temporada y desbloquear la situación".

"Hemos hecho ese ejercicio de responsabilidad con los clubes, planteando esta temporada hacer el esfuerzo de llegar a 20.000 euros y añadir algunas variables que podían acercarnos a la petición de los sindicatos de llegar hasta los 23.000. Hasta aquí podemos llegar, lo que no podemos es no ser responsables a la hora de hacer viable la competición. Hay clubes que no pueden asumir más", dijo.

En relación a esas variables, indicó: "Proponíamos intentar algún tipo de ellas que pudiera hacer que nos acercáramos en el caso de que esto creciera en ingresos. Suponía un esfuerzo importante para demostrar que si crecen los ingresos pondremos todo lo posible de nuestra parte. Si no existen beneficios todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad, con los pies en el suelo y pensando en la sostenibilidad de la competición".

"Hemos hecho nuestras cuentas y en la propuesta de 20.000 no tenemos a todos los clubes alienados. Ni siquiera todos los clubes tienen la facilidad de poder llegar a eso. No queremos la huelga, pero la sostenibilidad está por encima", manifestó ante los medios.

Asimismo, confirmó que seguirán negociando porque es su responsabilidad y porque tienen la voluntad de desatascar la situación: "Claro que tenemos un compromiso importante con las jugadoras de querer mejorar sus salarios. Hemos quitado la parcialidad y hemos añadido derechos sociales que creo que son importantes. Y le han quitado todo el valor del mundo".

"Cuestiones de formación, de maternidad, de conciliación, de lactancia... y le han quitado todo el valor, no lo han tenido en cuenta como parte de la oferta cuando eso tiene una prestación económica por parte de la Liga F y un esfuerzo por parte de los clubes", defendió.

La dirigente afirmó que hay futbolistas que entienden su postura: "Hay jugadoras que me han dicho que con 20.000 euros no irían a la huelga, esa es la realidad de mensajes que yo tengo en mi móvil. Pero si otras creen que es insuficiente, será verdad si los sindicatos lo dicen. A mí no me llegan solo esos mensajes".

"No sabemos si se va a secundar de forma mayoritaria. Ese es el mensaje que nos trasladan los sindicatos. Algunas se han dirigido a mí diciéndome que hay una preocupación por su parte, que son conscientes de que la huelga no beneficia a nadie", añadió.

También se refirió al hecho de que falten patrocinadores: "Hemos sido campeonas del mundo hace dos semanas. A lo largo de esas dos semanas no hace falta explicar el escenario irascible y de total batalla y guerra, enfrentándonos a una federación con muchas trabas y barreras".

"Esperamos y deseamos que ahora haya un escenario de paz y estabilidad que nos permita seguir trabajando en las mejoras para los clubes y las jugadoras. Pero paso a paso. Los patrocinadores lo que hacen cuando ocurren estos casos, tanto con el escándalo de Luis Rubiales como ahora con la posible huelga, es espantarse", comentó.

En cuanto a las posibles consecuencias, afirmó: "Lo primero es una cuestión de imagen. La que estamos dando en general en el fútbol de nuestro país nos sitúa en una posición vulnerable. Tenemos una liga potente y este escenario de inestabilidad y de guerra lo único que hace es ahuyentar a entidades que quieran entrar a colaborar".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.