Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

José Luis Fernández y Raúl López
José Luis Fernández y Raúl López Domingo, 03 de Septiembre de 2023

El estoicismo para una nueva RFEF

F. RFEFF. RFEF

La situación de anarquía a la que se ha visto abocada la Real Federación Española de Fútbol a consecuencia de la conducta de su máximo dirigente, únicamente puede solventarse desde las premisas expuestas

El refranero español, tan rico y oportuno, recoge la expresión “Hacer de la necesidad virtud”. Esta proverbial sentencia entronca con la doctrina defendida por la escuela estoica que, fundada a principios del siglo III a. C. por Zenón de Citio, se sustentó sobre la filosofía de hacerse fuerte ante la desgracia, pero también en el control de las emociones o pasiones, que dividen en buenas –las cuales se deben potenciar-, indiferentes –que se han de obviar- y, finalmente, malas – que se está obligado a afrontar, para evitar así que nos arrastren a una percepción distorsionada de la realidad-.

 

A su vez, teniendo como era el caso, la meta puesta en la aproximación al ideal de vida que para ellos se sintetizaba bajo la categoría del sabio, el objetivo último del estoicismo -en línea con la ética eudemonista de corte aristotélico- no era otro que el de alcanzar la felicidad y con ello la autorrealización, mediante el ejercicio de la virtud moral. Un concepto, éste de la virtud, relacionado con la excelencia y con el florecimiento personal: algo a lo que se habría de llegar a través de unos hábitos -mores- adquiridos por la repetición de conductas que habrían de ir imprimiendo en el carácter rasgos tales como la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza, y en el límite, la verdadera sabiduría.  Asimismo, junto a la virtud, y como segunda premisa para llegar a la felicidad, la escuela estoica situaba la serenidad o ataraxia. Esto es, una actitud que impedía que las emociones negativas dominaran; facilitando con ello la actuación virtuosa.

 

VER EL TEXTO COMPLETO EN PDF

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.