El estoicismo para una nueva RFEF
F. RFEFLa situación de anarquía a la que se ha visto abocada la Real Federación Española de Fútbol a consecuencia de la conducta de su máximo dirigente, únicamente puede solventarse desde las premisas expuestas
El refranero español, tan rico y oportuno, recoge la expresión “Hacer de la necesidad virtud”. Esta proverbial sentencia entronca con la doctrina defendida por la escuela estoica que, fundada a principios del siglo III a. C. por Zenón de Citio, se sustentó sobre la filosofía de hacerse fuerte ante la desgracia, pero también en el control de las emociones o pasiones, que dividen en buenas –las cuales se deben potenciar-, indiferentes –que se han de obviar- y, finalmente, malas – que se está obligado a afrontar, para evitar así que nos arrastren a una percepción distorsionada de la realidad-.
A su vez, teniendo como era el caso, la meta puesta en la aproximación al ideal de vida que para ellos se sintetizaba bajo la categoría del sabio, el objetivo último del estoicismo -en línea con la ética eudemonista de corte aristotélico- no era otro que el de alcanzar la felicidad y con ello la autorrealización, mediante el ejercicio de la virtud moral. Un concepto, éste de la virtud, relacionado con la excelencia y con el florecimiento personal: algo a lo que se habría de llegar a través de unos hábitos -mores- adquiridos por la repetición de conductas que habrían de ir imprimiendo en el carácter rasgos tales como la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza, y en el límite, la verdadera sabiduría. Asimismo, junto a la virtud, y como segunda premisa para llegar a la felicidad, la escuela estoica situaba la serenidad o ataraxia. Esto es, una actitud que impedía que las emociones negativas dominaran; facilitando con ello la actuación virtuosa.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48