Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

Análisis de las principales polémicas arbitrales de la tercera jornada de LALIGA

Pavel Fernández Pavel Fernández Martes, 29 de Agosto de 2023
F. Javier Gandul / Diario ASF. Javier Gandul / Diario AS

Cuenta la leyenda que a los porteros no se les puede tocar en el área pequeña, pero nada de eso dicen las reglas de juego.

Desde IUSPORT vamos nuevamente con el repaso de las polémicas más destacables ocurridas en los diferentes encuentros disputados este fin de semana correspondientes a la jornada 3.


Celta – Real Madrid. Gol mal anulado al Celta.


Cuenta la leyenda que a los porteros no se les puede tocar en el área pequeña, pero nada de eso dicen las reglas de juego. Es cierto que Larsen agarraba sutilmente a Kepa en la salida de un córner, pero este agarrón no impedía al guardameta vasco saltar para repeler el balón, luego, tras un disparo desde fuera del área los locales anotaban. Desde la sala VOR, Jaime Latre mandaba a filas a Díaz De Mera, para que revisara la acción en el monitor. En mi opinión, el mayor error fue la intervención del VAR. Por lo tanto, el gol del Celta sí debió subir al marcador.


En la primera toma, me pareció un penalti clarísimo, la salida del portero local Iván Villar arrollando a Rodrygo. Después, con las posteriores repeticiones, mi primera impresión se fue rebajando hasta llegar a las dudas. Villar tocaba ligeramente el balón, y después, con el brazo izquierdo impactaba con Rodrygo, a la velocidad que el delantero brasileño entraba en el área, con ese contacto es totalmente comprensible que se señala la pena máxima. 


Villarreal – Barcelona. Líneas de brocha gorda.


La jornada ha ido de fueras de juego milimétricos, lo que refuerza aún más la magnífica labor que realizan los árbitros asistentes de la Liga, con un porcentaje de acierto altísimo. Alexander Sorloth fue un auténtico dolor de cabeza para Valentín Pizarro que desde el VAR sudó tinta para trazar las líneas en cada una de las acciones donde el atacante participó en los goles.


Con el 0-0 el atacante local ponía por delante a los suyos antes de que Pizarro Gómez desde el VAR arrancara toda la maquinaria, y es que la posición dependía de centímetros. A todo ello, se sumaba a la fiesta Copuoe, que rozaba el balón (o no) y complicaba más la revisión. Valentín Pizarro con muy buen criterio revisaba la acción con o sin roce de Capuoe, en ambos casos, el resultado fue el mismo. Fuera de juego.


Valencia – Osasuna. Hugo Duro saltó de forma limpia para anotar.


Se revisaba y se revisaba el gol del empate de Hugo Duro por una posible falta sobre David García, aunque el valencianista ponía las manos sobre los hombros del defensa, lo hacía ya tras el salto, no impulsándose sobre él ni impidiéndole saltar. Con muy buen criterio, Figueroa Vázquez desde el VOR daba el ok a la decisión inicial sobre el verde.


Los valencianistas perdían el partido en la última jugada del partido a la salida de un córner. Un córner que jamás debió concederse, Nacho Vidal en una pugna con Gayá empujaba al valencianista de forma violenta, ni árbitro ni asistente cazaban la acción en directo, que concedían el saque de esquina un segundo después. El VAR no puede intervenir en estas acciones.

 

Athletic – Real Betis. Cara y cruz para Carlos Del Cerro Grande.


Primero fue cruz, Soto Grado señalaba penalti por un derribo de Rui Silva sobre Nico Williams, es cierto que no fue el penalti más claro de la historia, el contacto existía con la rodilla del guardameta y el pie del atacante. En cualquier caso, no se podía catalogar de error su señalamiento, Del Cerro Grande no debió intervenir, que mandaba al árbitro riojano al monitor. Soto Grado, con personalidad y valentía se mantenía en su decisión.


Y luego cara, Guido pisaba en el tobillo de Nico Williams de forma fortuita en un lance dentro del área que no era cazado al vuelo por el árbitro riojano, aquí sí, la intervención estaba más que justificada. Soto grado señalaba el penalti tras la revisión en el monitor y amonestaba al jugador bético.


Granada – Mallorca. Hernández Maeso, aún en rodaje.


Hernández Maeso, árbitro debutante en la categoría, aún en rodaje debe cogerle el tacto a la categoría, primero pitaba un riguroso penal por un agarrón de Melendo a Lato. El mallorquinista se desmayaba nada mas sentir el contacto y engañaba al árbitro extremeño que señalaba la pena máxima. Desde el VAR al no considerarlo error de bulto, decidieron no entrar.


Y luego, en la recta final del partido mostraba la tarjeta roja directa a Gio González por una entrada a Bryan. El extremeño mostraba la roja sin titubeos, pero ella llamado desde el VAR para corregir su decisión. Si bien es cierto, en directo la entrada se vio muy dura y peligrosa, pero lo cierto es que el contacto fue muy superficial, y con la amarilla era suficiente como castigo.


Getafe – Alavés. Misma acción, diferente decisión.


No tuvo su mejor noche Martínez Munuera en las áreas, sobre todo, en la recta final del partido, donde se produjeron dos acciones prácticamente idénticas, una en cada área y con diferente resultado. Por un lado, el árbitro valenciano no lograba apreciar en directo ninguna de las dos acciones, la primera, un braceo de Abqar sobre Latasa, y la segunda, otro braceo de Djene sobre Guridi. Ambos acababan con un golpetazo en la cara del atacante y con el jugador tendido sobre el césped,


La primera, era revisada por el VAR, que mandaba al colegiado al monitor, la suerte sonreía a los locales que anotaban desde los 11 metros. El destino, caprichoso en la noche de ayer, quiso que pocos minutos después ocurriera prácticamente lo mismo en la otra área, pero en esta ocasión ni rastro de Prieto Iglesias desde la sala VOR. Si para una se intervino, se tuvo que intervenir también para la otra.

 

Y hasta aquí las polémicas de la jornada 3, ya lo saben, tras cada jornada volveremos con nuestro análisis de todas las polémicas en Iusport, como siempre, aplaudiendo el acierto y lamentando el error.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.