Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

EDITORIAL DE IUSPORT
EDITORIAL DE IUSPORT Lunes, 28 de Agosto de 2023

Es el momento de presentar una moción de censura a Rubiales

Una destitución por esta vía siempre llegará antes que una inhabilitación y fortalecería a la Federación al ser la propia organización la que, con un criterio puramente democrático, la que estaría decidiendo sobre su destino.

La caída en picado del prestigio de la Federación Española de Fútbol, como consecuencia de las diversas irregularidades atribuidas a su presidente, Luis Rubiales, con repercusión en todo el deporte español y la marca España, debería conducir a los 140 asambleístas de la RFEF a aprobar una moción de censura de forma inmediata. 

 

Una destitución por esta vía siempre llegará antes que una inhabilitación y fortalecería a la Federación al ser la propia organización la que, con un criterio puramente democrático, la que estaría decidiendo sobre su destino.

 

Actualmente hay dos vías disciplinarias caminando en paralelo que son perfectamente compatibles, la de l FIFA y pronto la del TAD, pero estos procedimientos están en sus inicios y llevan su tiempo y sus resoluciones son recurribles, por lo que siempre habrá incertidumbre sobre su eficacia hasta que haya sentencia firme.

 

Por el contrario, tras la negativa de Rubiales a dimitir, en contra de lo que filtró un día antes, la moción de censura se presenta como la vía más adecuada para afrontar la situación planteada. 

 

El cúmulo de irregularidades atribuidas a Rubiales, desde los Supercopa Files de hace año y medio, a los de tinte sexista e indecoroso de ahora, justifica sobradamente la censura.

 

Hasta sus más fervientes colaboradores, entre ellos varios barones territoriales y los dos principales seleccionadores, se han desmarcado del presidente desde que la FIFA acordara este sábado su suspensión provisional. Su soledad es absoluta, como se podrá ver este lunes en la reunión de presidentes territoriales en Las Rozas. Solo falta que se pronuncien los árbitros y los entrenadores para que la moción de censura pueda prosperar. 

 

Según el artículo 24 de los estatutos de la RFEF, serán requisitos para la moción:


a) que se formule la moción por un tercio, al menos, de los miembros de la Asamblea General, formalizado individualmente por cada uno de los proponentes mediante escrito motivado y firmado, con el que se adjuntará copia del Documento Nacional de Identidad.


b) que se apruebe por la mayoría de los dos tercios de los miembros de pleno derecho que integran la Asamblea General, sin que, en ningún caso, se admita el voto por correo.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.