
El período de Luis Rubiales al frente de la RFEF no ha sido precisamente tranquilo. Al momento de escribir este artículo aún queda por ver cómo se resolverá el último conflicto en el que se ha visto envuelto el presidente de la RFEF.
La reciente victoria de la selección española en el mundial femenino de fútbol se ha visto ensombrecida por el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante la celebración en el palco de autoridades nada más finalizar el partido y la entrega del trofeo de campeonas al equipo ganador (Snape & Kassam, 2023; Tronchoni, 2023).
No es la primera vez que Rubiales se encuentra en problemas durante su mandato, pero sí es posiblemente la primera vez que los hechos por los que el presidente de la RFEF es cuestionado han ocurrido en público, sin posibilidad de negarlos. Aunque la RFEF ha tenido indudables éxitos deportivos y algunos comerciales durante el mandato de Rubiales, se ha visto igualmente sacudida por polémicas, publicaciones en prensa de actos de dudoso encaje ético y peleas con otros organismos del sistema deportivo y futbolístico español.
El período de Luis Rubiales al frente de la RFEF no ha sido precisamente tranquilo. Al momento de escribir este artículo aún queda por ver cómo se resolverá el último conflicto en el que se ha visto envuelto el presidente de la RFEF. Mientras que el gobierno parece presionar para su dimisión, la federación en uso de la autonomía del deporte (Blatter, 2007; Chappelet, 2010)aduce que es un órgano privado y se prepara para defender a su presidente en una asamblea general extraordinaria (Moñino, 2023).
Pero más allá del debate sobre el comportamiento de Luis Rubiales y de cómo se dirima el actual contencioso, el problema ante el que nos encontramos va más allá de la figura del presidente de la RFEF. Luis Rubiales en realidad es producto de un sistema deportivo que se resiste a aplicar los más modernos estándares de gobernanza en el deporte que podemos encontrar en otros países. El sistema deportivo español favorece la llegada al poder de figuras como la de Luis Rubiales a las que luego es muy difícil hacer rendir cuentas incluso dentro de su federación.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28