Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Rubiales puede ser inhabilitado tras la dimisión y no podría volver a la RFEF

IUSPORT IUSPORT Domingo, 10 de Septiembre de 2023
Foto RFEFFoto RFEF

Otra cosa es la ejecutividad de la sanción. Esta quedaría en suspenso hasta que prescriba, siendo el plazo de prescripción de las sanciones muy graves de tres años. 

Como saben los lectores de IUSPORT, Luis Rubiales presentó este domingo la dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo al que accedió en mayo de 2018, tras la presión política, social y del mundo del deporte que ha recibido por su comportamiento tras la conquista del Mundial por la selección española femenina.


El beso a la jugadora Jenni Hermoso, sin consentimiento, en la entrega de medallas tras la conquista del Mundial el pasado domingo en Sídney, sumado a los gestos y el comportamiento indecoroso desde el palco de Rubiales, provocó la censura política, una serie de denuncias -hasta tres a la Fiscalía General del Estado-, y una serie de sucesos que se agravaron en las últimas horas.

 

Pues bien, conviene aclarar que la dimisión no es impedimento legal para que pueda ser sancionado, tanto por la FIFA como por el TAD. 

 

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ya le abrió expediente, al igual que el TAD. El artículo 2.2 del Código de Ética de la FIFA, relativo al ámbito de aplicación personal, establece que su Comisión Ética “está facultada para investigar y juzgar la conducta de las personas sujetas a este u otro código vigente en el momento en que se produjo, al margen de si la persona siga estando sujeta al Código cuando se inicie el procedimiento o con posterioridad a ese momento”

 

Hay precedentes que confirman lo aquí expuesto, tanto en FIFA como en el TAD, según hemos podido confirmar en IUSPORT. 

 

Otra cosa es la ejecutividad de la sanción. Esta quedaría en suspenso hasta que prescriba, siendo el plazo de prescripción de las sanciones muy graves de tres años. 

 

Por consiguiente, si Rubiales fuese sancionado en cualquiera de las dos vías, que son compatibles, con inhabilitación de más de un año, no podría ser candidato en las elecciones ordinarias que tendrán lugar en la RFEF a finales de 2024.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.