Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

EDITORIAL DE IUSPORT
EDITORIAL DE IUSPORT Jueves, 24 de Agosto de 2023

¿Por qué hemos de creer a Sánchez si hasta ahora ha protegido a Rubiales?

El Gobierno lo que planea es volver a inhibirse pero, a diferencia de los casos anteriores, donde se escudó, indebidamente, en la existencia de causa penal, ahora lo haría en base a que la RFEF ya habría tomado medidas. 

La pregunta es lógica. A pesar de la gravedad de las denuncias presentadas en los últimos años contra Rubiales ante el CSD, este organismo no ha dado traslado de ninguna de ellas al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

 

En IUSPORT ya hemos explicado que esta inhibición, independientemente de carecer de cobertura legal, va a producir la prescripción de las eventuales infracciones deportivas que haya podido cometer el presidente de la RFEF. 

 

José Manuel Franco se cubrió las espadas con un informe de la Abogacía del Estado, pero eso solo serviría para protegerse de una eventual querella por presunta prevaricación. El reloj de la prescripción sigue corriendo a favor de Rubiales por mucho que la Abogacía del Estado afirme que está interrumpida. Ellos saben perfectamente que sin la apertura de expediente sancionador por parte del TAD, la prescripción no se interrumpe. 

 

Con estos antecedentes, ¿por qué hemos de creer ahora al Gobierno de Pedro Sánchez?

 

Y es que desde las declaraciones calculadas del presidente del Gobierno del lunes ("Rubiales debe seguir dando pasos"), están sucediendo cosas que invitan a pensar que este Gobierno sigue protegiendo al presidente de la RFEF. 

 

La única diferencia con los casos anteriores está en el tono de algunas declaraciones públicas pero son debidas a la presión general por la naturaleza sexista de los últimos hechos imputables a Rubiales, no porque estos sean más graves que los anteriores también denunciados sin éxito, debido a la inhibición del CSD. 

 

Las declaraciones públicas del ministro Iceta y del actual presidente del CSD inducen a dar crédito a ciertas informaciones que circularon ayer, adelantadas por Rafa Fernández en Onda Cero, según las cuales se está trabajando en la oscuridad en un pacto para 'salvar al soldado Rubiales'.

 

La insistencia del ministro y de Víctor Francos en que la RFEF tome medidas contra su propio presidente hay que verla como una estrategia puramente dilatoria que abona la verosimilitud de ese presunto pacto secreto.

 

Cuando Iceta dice que actuará si la RFEF no lo hace, en realidad está afirmando otra cosa: el Gobierno no lo denunciará ante el TAD si la RFEF toma medidas contra Rubiales. 

 

Es decir, el Gobierno lo que planea es volver a inhibirse pero, a diferencia de los casos anteriores, donde se escudó, indebidamente, en la existencia de causa penal, ahora lo haría en base a que la RFEF ya habría tomado medidas. 

 

¿Cuáles pueden ser esas medidas?

 

Pues, según se ha filtrado, la RFEF le incoaría un expediente por infracción leve a Rubiales que serviría al CSD para inhibirse de nuevo.
 

La cadena Cope ha confirmado esta presunta estrategia. Ángel García informó en El Partidazo de COPE que el Consejo Superior de Deportes podría aceptar una inhabilitación del presidente de la Federación de seis meses. De ser así, Rubiales podría presentarse de nuevo a las elecciones de la RFEF que tendrán lugar a finales de 2024.

 

El Gobierno sabe que esto sería un escándalo pero dirá que jurídicamente no puede hacer nada porque no es posible sancionar dos veces a una persona por los mismos hechos. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.