
La primera mitad del choque estuvo marcada por el cruce de cables de Raphinha, este mordió el anzuelo de la provocación y atestó un codazo a su marcador para ver después la tarjeta roja directa. Acierto total y absoluto de Soto Grado que con la ayuda de su asistente tomaron la decisión con valentía.
Finalizada la primera jornada de la Liga, desde Iusport vamos con el repaso de las polémicas más destacables ocurridas en los diferentes encuentros disputados.
Getafe – FC Barcelona. Manos inexistentes de Gavi.
- La primera mitad del choque estuvo marcada por el cruce de cables de Raphinha, este mordió el anzuelo de la provocación y atestó un codazo a su marcador para ver después la tarjeta roja directa. Acierto total y absoluto de Soto Grado que con la ayuda de su asistente tomaron la decisión con valentía.
- En la última jugada del partido llegaba el caos absoluto, en una internada de Ronald Araujo en el área, este recibía una patada de Juan Iglesias que no acertaba en despejar el balón. Soto Grado no veía la acción en directo y recibía la llamada de Iglesias Villanueva, y cuando todos pensábamos que lo hacía para visualizar el penalti, en el monitor le mostraban unas posibles manos previas de Gavi. Y lo cierto, es que con las tomas mostradas, no había la garantía absoluta de ese contacto ilegal. Por lo que se debió señalar la pena máxima, y no las manos.
Athletic – Real Madrid. Penalti perdonado de Militao:
- Antes de marcharse lesionado, al filo del descanso y con el 0-2 en el marcador, en el intento de taponar un disparo dentro del área de Unai Gómez, Militao se pasaba de frenada y arrollaba al atacante vasco. Algunos se excusaban de que el disparo ya se había producido, pero lo cierto es que las reglas no tienen en cuenta si se ha producido antes o después el disparo. El derribo fue muy claro y debió castigarse la pena máxima. Gil Manzano en directo, ni Melero López desde la sala VOR decidieron actuar.
Atleti – Granada. El gol de Morata debió anularse:
- Álvaro Morata partía la jugada en fuera de juego claro tras un centro lateral, cuando Jesús Vallejo en el intento de bajar el balón con el pecho, se lo dejaba a placer al atacante colchonero que culminaba la jugada anotando. Tras el gol de Killian Mbappe en la final de la UEFA Nations League, en el que Eric García habilitaba al atacante francés se cambió la norma para que, precisamente, el gol de Morata no fuera legal. Jesús Vallejo no tuvo posibilidad de controlar ese balón ni en tiempo ni forma y por lo tanto esta acción no daba por buena la posición de Morata y el gol debió ser anulado. Prieto Iglesias desde la sala VOR tuvo serías dudas, pues la revisión se alargó cerca de dos minutos.
Sevilla - Valencia. Loic Badé mal expulsado:
- El defensor cedía hacia atrás un balón con la cabeza y veía como Hugo Duro le ganaba la posición para marcharse como un avión hacia portería, mientras intentaba recuperar los metros perdidos, el atacante valencianista se iba al suelo por lo que Sánchez Martínez señalaba falta y mostraba la roja. En mi opinión faltaban motivos para que el color de la tarjera fuera esta, pues Hugo Duro no tenía el balón controlado, incluso, Bono podía llegar antes a ese balón. Con la amarilla hubiera sido suficiente. Desde el VAR, al no considerarlo un error de bulto, decidieron no intervenir.
Las Palmas – Mallorca. El día de los pisotones:
- El árbitro catalán que debutaba en Primera División no logró cazar el primer penalti del partido, el producido por un pisotón de Copete sobre Sandro. La jugada era dentro del área, pero muy escorada a banda, casi ya fuera de los límites de esta. Del Cerro Grande, sin embargo, si cazaba la acción con ayuda de la tecnología que mandaba al monitor al catalán de forma acertada.
- Sin ayuda del VAR, García Verdura, bien colocado y en una posición más amable para él, lograba coger al vuelo un segundo pisotón que provocaba el segundo penalti de la tarde, el que realizó Kirian Rodríguez sobre Dani Rodríguez.
Cádiz – Alavés. Temeridad de Gonzalo Escalante.
- El argentino Gonzalo Escalante se quejaba a Isidro Díaz De Mera, “no lo he visto, es sin querer”, pero lo cierto, es que levantar el pie a la altura de la cabeza y con esa inercia es cometer una auténtica temeridad. El centrocampista del Cádiz se marchaba a la calle con total merecimiento, y es que este golpeaba en la cabeza a Kike García pudiéndole hacer muchísimo daño.
Almería – Rayo Vallecano. Dos penaltis con ocho minutos de diferencia.
- Alberola Rojas arrancó la Liga como un avión, el manchego que a partir del 1 de enero se llevará la escarapela FIFA al pecho, señaló dos penas máximas con tan solo ocho minutos de diferencia, el primero por una mal despeje de Edgar que no acertaba en impactar con el balón para golpear después en el pecho a Nteka, y el segundo, por una manos muy claras de Akieme. El defensor saltaba con el brazo extendido por encima de la cabeza y golpeaba el balón con él. El árbitro manchego señaló los dos penaltis de forma acertada sin la ayuda del VAR.
Y hasta aquí las polémicas de la jornada 1, tras la jornada 2, volveremos con nuestro análisis de todas las polémicas en Iusport, como siempre, aplaudiendo el acierto y lamentando el error.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28