Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

La trans Petrillo niega que los hombres compitan con ventaja sobre las mujeres

IUSPORT IUSPORT Martes, 08 de Agosto de 2023

"Para que sea VERDADERA, toda teoría debe demostrarse y nunca se ha demostrado que una mujer "trans" en realidad tenga siempre y sistemáticamente una ventaja sobre una mujer "biológica", dice

Hace escasos días, una veintena de organizaciones de mujeres instó al Comité Paralímpico Español (CPE) a impugnar la plaza obtenida para los juegos de París 2024 por la atleta italiana transgénero Valentina Petrillo en los recientes mundiales de París, en perjuicio de la española Melani Bergés.


La deportista catalana terminó a ocho centésimas de segundo de Petrillo en la final de los 200 metros en categoría T12 de los Mundiales disputados el mes pasado, resultado que dio a la plaza olímpica a la italiana, que antes era un hombre y desde hace varios años compite como una mujer.


Las promotoras de la carta aducen que el Comité Paralímpico Español (CPE) debe defender el principio de "juego limpio" e impedir la vulneración del derecho de igualdad de oportunidades para las mujeres.
 

Según las firmantes, "Petrillo ha utilizado las ventajas competitivas derivadas de haber desarrollado su cuerpo con testosterona para hacerse con una plaza en los Juegos Paralímpicos que en justicia corresponde a la atleta española".

 

En 2018, con 44 años, Petrillo comenzó la transición para vivir como la mujer que se siente y ahora, a través de Relevo, ha querido dirigirse a la afición de España con una carta abierta en la que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

 

"Mi participación en los Campeonatos Mundiales Paralímpicos de París fue un momento importante porque puso en conocimiento de la opinión pública el valor simbólico de mi presencia; todavía vivimos en una sociedad impregnada de discriminación contra las personas con discapacidad y el mundo LGBTQI+.

 

Para que sea VERDADERA, toda teoría debe demostrarse y nunca se ha demostrado que una mujer "trans" en realidad tenga siempre y sistemáticamente una ventaja sobre una mujer "biológica". Cada persona tiene sus propias características físicas, sus peculiaridades, sus fortalezas así como sus debilidades; las características físicas NO hacen la actuación, hay mucho más.

 

Tengo mi propia historia. En 2018, como múltiple campeón de Italia en la categoría masculina, decidí dejar el atletismo porque en un cierto punto ya no era capaz de fingir. Empecé la transición de género y en 2020 competí por primera vez en categoría femenina.

 

Lo que pasó en París en los campeonatos del mundo es un hecho deportivo; en la semifinal de 200m le gané a Melani Berges por apenas 8 centésimas; en Jesolo el 15 de mayo, ¡me ganó por 43 centésimas!

 

Estos son los hechos, los datos irrefutables, esto se llama competición; todo lo demás son solo las habladurías habituales, las ideas preconcebidas habituales, los prejuicios habituales que experimento todos los días en mi piel y a los que, lamentablemente, también me estoy acostumbrando.

 

TODO LO QUE NO ES DEPORTE ES TRANSFOBIA".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.