Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 01:10:38 horas

Presentan en Jerez una alternativa a la figura de la sociedad anónima deportiva

EFE / IUSPORT Domingo, 30 de Julio de 2023

Estos seguidores decidieron tomar un sendero distinto y participativo, situándose en una pauta de autogestión en asamblea y optando por poder elegir una junta directiva representativa, en contraposición con el patrón de los consejos de administración del fútbol societario.

Al balompié gestionado por sociedades anónimas deportivas se le ha presentado una alternativa llamada fútbol popular, impulsada por aficionados que están en desacuerdo con un modelo que no suele contar con ellos a la hora de tomar decisiones y, ante esto, han apostado por un régimen de administración propio.

Estos seguidores decidieron tomar un sendero distinto y participativo, situándose en una pauta de autogestión en asamblea y optando por poder elegir una junta directiva representativa, en contraposición con el patrón de los consejos de administración del fútbol societario.

Desde la tarde del pasado viernes a este domingo, se ha venido celebrando en el hotel Sherry Park de Jerez de la Frontera el VIII Encuentro de Fútbol Popular, organizado por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), que también acoge a los accionistas minoritarios que no encuentran su espacio de expresión en las sociedades anónimas deportivas.

En el programa de actos estaba la mesa redonda “Límites del fútbol popular, ¿existen?”, y la asamblea anual de los veinte clubes participantes, entre ellos los renovados Polideportivo Almería y Ciudad de Murcia y el primer club fundado bajo este modelo, el Atlético Club de Socios, creado en 2007 por aficionados descontentos con la gestión del Atlético de Madrid.

Desde el fútbol popular surgieron entidades germinadas tras épocas convulsas de los clubes representativos de sus respectivas ciudades, como SD Logroñés, Unionistas de Salamanca y Xerez Deportivo FC, anfitrión de estas jornadas.

El Xerez DFC nació en 2013, cuando la mayoría de abonados del histórico Xerez CD SAD se levantó contra los gestores de su club de siempre para tomar su propio camino.

El detonante fue el continuo incumplimiento del convenio de acreedores de una sociedad anónima que se encuentra en proceso concursal desde 2009 y que, aun habiéndola reducido en parte, todavía soporta una deuda millonaria.

Peor les fue al CD Logroñés o a la UD Salamanca, clubes convertidos en empresas mal gestionadas y que acabaron desapareciendo para tristeza de sus hinchadas. Tanto en la capital charra como en Logroño, los aficionados se pusieron manos a la obra para fundar sendos equipos de fútbol popular: Unionistas y SD Logroñés.

Estos son los clubes de gestión alternativa que más alto han llegado, a la tercera categoría en importancia del fútbol español, Primera RFEF, y el espejo en el que se miran los demás participantes en estas jornadas.

El VIII Encuentro de Fútbol Popular tendrá su acto final el 2 de agosto con la disputa del I Torneo de Fútbol Popular-Copa José Ángel Zalba, el presidente del Zaragoza de los 'Zaraguayos' -Nino Arrúa, Ocampos, Lobo Diarte-, en el que se medirán el Xerez Deportivo y el Unionistas.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.