Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

EDITORIAL DE IUSPORT
EDITORIAL DE IUSPORT Miércoles, 26 de Julio de 2023

La UEFA, Osasuna y el nuevo expediente por acudir a la justicia ordinaria

F. ShutterstockF. Shutterstock

La UEFA, como el resto de federaciones internacionales, debe desterrar de una vez este tipo de prácticas impropias de organizaciones democráticas.

Aunque hace tiempo que está previsto en la normativa de distintas federaciones internacionales, no deja de sorprendernos que una organización tan importante como la UEFA haya anunciado un nuevo procedimiento disciplinario contra Osasuna por haber ejercido su derecho de acudir a la justicia ordinaria antes de recurrir al TAS su exclusión de la Conference League.

 

Como saben los lectores de IUSPORT, ayer, gracias al TAS, UEFA rectificó su posición y readmitió a Osasuna en la competición continental, una decisión que desde IUSPORT defendimos desde el primer momento. 

 

Pues bien, tras confirmar la UEFA la readmisión de Osasuna, en el mismo comunicado, anunció que, tras otra investigación llevada a cabo por un Inspector de Ética y Disciplina, ha abierto otro procedimiento disciplinario contra Osasuna por la reclamación que el club ha presentado ante los tribunales ordinarios de Pamplona.

 

La UEFA, como el resto de federaciones internacionales, debe desterrar de una vez este tipo de prácticas impropias de organizaciones democráticas. Es una falta de respeto a la soberanía de los estados, empezando por Suiza, país donde reside y gracias al cual ostenta personalidad jurídica propia. 

 

También va en contra de un derecho fundamental, el de la tutela judicial efectiva. No se puede prohibir a nadie, ni siquiera bajo el pretexto de una relación de sujeción especial, que acuda a la justicia ordinaria cuando lo estime necesario en defensa de sus derechos e intereses. Y mucho menos, sancionar a un club por ejercer ese derecho. 

 

Por otro lado, tampoco favorece a la imagen de la UEFA este tipo de actuaciones porque no las pone en práctica en todos los casos, lo cual atenta contra el principio de igualdad. 

 

Finalmente, es un esfuerzo inútil pues hay precedentes suficientes de resoluciones judiciales nacionales que convierten en papel mojado esa norma prohibitiva absolutamente anacrónica. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.