
El ‘show’ americano y los eSports, inspiración para el fútbol español.
El fútbol es el deporte rey de España. Según datos estadísticos, más de 26 millones de españoles siguen de manera activa este deporte y sienten vinculación emocional con algún club. En la actualidad, hay muchas maneras de seguir los partidos y el día a día de una competición: existen los medios de comunicación, las redes sociales, aplicaciones varias o la posibilidad de vivir el espectáculo en vivo. En este artículo, nos centraremos en cómo las retransmisiones televisivas y el hecho de ir al estadio están evolucionando y llevando la experiencia a un nuevo nivel.
Ir al estadio: en busca de una experiencia completa
Ir al estadio, desde que empezó a rodar el balón hace más de cien años, es todo un ritual para los aficionados más fieles. En La Liga 2022-23 se registró una asistencia total del 77.9%, lo que significa que movilizó a más de 11 millones de espectadores. En otros campeonatos como la Serie A presentan un 74.4%; y en el caso francés de la Ligue 1, un 73.6%. Quien no tiene competidor es la Premier League, donde acudir a un partido es de gran tradición y sus cifras siguen siendo imbatibles. En la temporada que acaba de terminar, los estadios se llenaron al 98%, demostrando una gran conexión con la grada.
Y es que, en Europa en general, acudir al recinto deportivo se ha convertido en alguna ocasión más en una obligación y acto de militancia que un motivo de disfrute. En este sentido, hay expertos que apuntan que el camino para seguir presentando llenos en los partidos y que los clubes sigan ingresando en taquillaje es la mejora de la experiencia: ofrecer algo más de los 90 minutos que dura un encuentro. Para ello, hay clubes que ya ponen el foco de inspiración en el ‘show’ americano que se puede observar en encuentros de baloncesto de la NBA, de fútbol americano de la NFL o de la liga de hockey sobre hielo NHL.
Estos tres ejemplos tienen en común que presentan atractivos que van más allá del deporte e invitan a sus asistentes a olvidarse del reloj. Ejemplo de ello son conciertos en los entretiempos, la opción de restauración en los mismos recintos, la interacción con los aficionados mediante concursos y la ‘fan cam’ o un sistema de promociones que hacen que el seguidor se fidelice con el espectáculo. Este concepto, que nos parecía tan lejano y extravagante, poco a poco se está incorporando en los campos españoles y se espera que, dentro de unos años, se explote aún más.
![[Img #157098]](https://iusport.com/upload/images/07_2023/9908_esports2.jpg)
De hecho, en nuestro país encontramos dos estadios en construcción que ya están pensados para ello. En la capital española destaca el nuevo Santiago Bernabéu, mientras que en Barcelona lo hará el nuevo Camp Nou. Ambos, según sus propios presidentes han anunciado, tienen como objetivo crear un espacio en el que los aficionados vayan a pasar todo el día, no solo lo que dura el partido, y encuentren opciones de entretenimiento constantes para toda la familia: restaurantes, hoteles, espectáculos… Se busca la creación de una experiencia completa, aunque lo que suceda en el césped siga siendo el elemento principal.
Como se puede ver, Real Madrid y FC Barcelona tienen bien definido cuál debe ser el camino de futuro para el fútbol español y europeo. Más allá de las carpetas en los despachos, de suma importancia, ambos siguen siendo los grandes embajadores de La Liga por el mundo. Son los que nunca fallan en la disputa por el título liguero y las apuestas online en España apuntan que así seguirá siendo a no ser que haya sorpresas sonadas. Apenas se contempla que un tercero pueda entrar en la pugna como recientemente también hizo el Atlético de Madrid que, tanto en el despacho como en el césped, trabaja para alcanzar a los dos colosos.
Las retransmisiones y sus guiños a los eSports
Las retransmisiones deportivas, además de la asistencia, son otro de los aspectos que preocupan a La Liga. Desde hace algunos años, consumir fútbol español presentaba una tendencia a la baja que se ha visto revertida esta temporada con una media de 301.000 espectadores. Hay varios motivos que pueden explicar esa bajada en comparación con varias décadas atrás, como el precio de la suscripción, la competencia de otros deportes o un posible desinterés general. Para combatir todo ello, también se está viendo un cambio en el modelo de presentación del espectáculo.
De hecho, en España, hace más de una década que se pueden ver partidos y campeonatos mediante plataformas de streaming dedicadas exclusivamente al deporte. Entre muchas otras cosas, estas permiten una gran flexibilidad en el momento de darse de alta o de baja del servicio, la posibilidad de ver el encuentro en directo o en diferido a través de cualquier dispositivo inteligente y no tener permanencia ni vinculación con ninguna de las operadoras que cuenten con los derechos de emisión. Esta digitalización permitió, en su día, la entrada en más hogares del balón televisado.
Cabe mencionar que, la manera de ofrecer un encuentro también ha cambiado, adaptando nuevos lenguajes propios de otras disciplinas como son los eSports o los deportes electrónicos. De hecho, este mismo año La Liga firmó un patrocinio con la empresa EA Sports, pasando a llamarse a partir de ahora La Liga EA Sports. Uno de los objetivos principales de este acuerdo radica en que el público joven se siga sintiendo atraído por el fútbol. Hay numerosos ejemplos de cómo los eSports han entrado de lleno en el mundo del fútbol, como los tiros de cámara menos tradicionales y parecidos a los videojuegos, como sucede en los lanzamientos de penaltis; el ofrecimiento de estadísticas en tiempo real, como en los títulos de fútbol para videoconsolas; o el uso de la inteligencia artificial y los mapas de calor para dar un valor añadido a la retransmisión.
![[Img #157204]](https://iusport.com/upload/images/07_2023/3306_balon-de-futbol.jpg)
Incluso la propia competición, La Liga, está demostrando ese cambio de tendencia. Sin ir más lejos, la temporada 2023-24 estrenará un nuevo logotipo más moderno y simplificado. La propia patronal no oculta que está inspirado en las nuevas tendencias y, a ojos de muchos, guarda grandes similitudes con la imagen de competiciones de videojuegos que, hoy en día, presentan gran demanda en la red. Una muestra más del acercamiento a los nuevos tiempos con el objetivo de que un deporte tan arraigado en nuestro país siga despertando el interés que hace más de cien años que perdura.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28