
El que fuera secretario de Estado para el Deporte entre 2016 y 2018 realizó un repaso de la actualidad deportiva poniendo el acento en los cambios que deben llevarse a cabo para alcanzar los retos que aún no se han conseguido. La crítica a la Ley del Deporte “apresurada y alejada del consenso”, sus deficiencias respecto al seguro, la justicia, el tratamiento de los menores extranjeros; o la necesidad de restaurar la importancia de la actividad física a través de la implantación de la tercera hora de educación física o la reducción del IVA, fueron los puntos más destacados de su intervención.
El actual secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia y que fuera secretario de Estado para el Deporte y presiente del CSD entre noviembre de 2016 y junio de 2018, José Ramón Lete Lasa, participó en la tarde de hoy en Vigo en un encuentro con el sector deportivo presentado por Marta Fernández-Tapias y que contó con la participación de Ana Pastor o Irene Garrido.
En la conferencia ‘Es el momento. Hablemos de Deporte’, el responsable del deporte gallego evaluó la “difícil legislatura” del deporte nacional e hizo un repaso de la actualidad deportiva y política poniendo el acento en los cambios que deben llevarse a cabo para alcanzar los retos que aún no se han conseguido. De igual modo reconoció el trabajo de federaciones, clubs y deportistas, ya que si el deporte nacional ha sobrevivido y ha sacado resultados, ha sido por su trabajo y esfuerzo.
En este sentido, Lete Lasa criticó la Ley del Deporte estatal que se aprobó “deprisa y corriendo, alejada del mínimo consenso y rehén de los socios nacionalistas del Gobierno, lo que es claramente perjudicial para los deportistas”.
![[Img #157083]](https://iusport.com/upload/images/07_2023/90_jose-ramon-lete.jpg)
Además de valorar su forma, José Ramón Lete también hizo hincapié en su fondo asegurando que es una ley “técnicamente mala” que cuenta con un gran número de incongruencias, deficiencias y contradicciones como en lo relativo a ámbitos como el seguro deportivo, la justicia, el tratamiento de los menores extranjeros, la regulación de las federaciones o la regulación de las propias competencias del CSD”.
Para el actual dirigente del deporte gallego “se ha perdido una gran oportunidad para sentar las bases del crecimiento del deporte español y se hab generado más problemas en nuestro sector”.
Más en concreto, respecto al seguro deportivo, José Ramón Lete calificó su nueva regulación como un “sinsentido, fruto de la improvisación o del desconocimiento, que ya está produciendo efectos negativos en lo que es la clave de bóveda del sistema competitivo: la emisión de las licencias”.
En lo tocante al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), Lete Lasa manifestó la urgencia de su refuerzo y fortalecimiento, en lugar de verse recortado de sus funciones, que es lo que ha ocurrido.
“Privar a los deportistas y a los clubs del derecho a una justicia gratuita, cercana y ágil, ha sido uno de los grandes errores de la norma”, aseveró.
Lete Lasa aseguró que la política tiene que estar a la altura del deporte nacional y urgió a tomar medidas para aumentar la importancia y la relevancia de la actividad física en la sociedad. De este modo citó algunos de los ejemplos de las estrategias llevadas a cabo desde la Xunta de Galicia, encaminadas a introducir una tercera hora de educación física en los cursos de primaria, secundaria y bachillerato, que ya se ha implementado en algunos casos particulares a través de los institutos; o bien la propuesta nacional para restaurar el IVA reducido del 10% a la actividad física.
------------------
IR AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154