Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Lopetegui rememora su cese en la selección en 2018 y confirma que había cláusula

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Sábado, 08 de Julio de 2023
F. ShutterstockF. Shutterstock

Fue un momento muy difícil y nunca lo olvidaré porque fue una sorpresa. Sentí que era muy injusto», dijo Julen Lopetegui sobre la decisión de Luis Rubiales en 2018.

Julen Lopetegui concedió una entrevista a La Voz de Galicia en la que repasó su carrera. Entre los temas abordados, Julen también habló de su salida de la Selección en 2018, a dos días del Mundial de Rusia, después de que se anunciase su fichaje por el Real Madrid.

 

«No fue fácil para mí. Trabajamos muy duro durante dos años, sentimos que estábamos listos para tener una fantástica Copa del Mundo. Dos meses antes, cuando firmé un nuevo contrato con España, pusieron una cláusula de compra. Fue idea de Luis Rubiales, lo acordé con él sin problema y luego sucedió. El tiempo no fue elegido por mí ni por el Real Madrid. Dije que sí, pero sabía que mi única responsabilidad era el Mundial. Mantenerlo en secreto durante un mes es imposible y no era honesto. Estábamos convencidos de que era mejor tener una conferencia de prensa para abrir y cerrar el tema, y después de eso, el único foco era la Copa Mundial», comenzó diciendo.

 

«Los jugadores estuvieron fantásticos. Después de comunicárselo, tuvimos nuestra mejor sesión de entrenamiento de las tres semanas de preparación, así que nos sentimos muy felices, pero al final el presidente tomó esa decisión. Fue un momento muy difícil y nunca lo olvidaré porque fue una sorpresa. Sentí que era muy injusto», agregó Julen Lopetegui sobre la decisión de Luis Rubiales.

 

«Un día estaba en Rusia entrenando para la Copa del Mundo, y al siguiente estaba en el Santiago Bernabéu con un nuevo equipo. Fue muy rápido, difícil de asimilar y las emociones eran altas. Fue difícil que me dijeran que abandonara el Mundial, fue un sueño en el que trabajé duro», finalizó el técnico vasco.

 

¿Qué fue lo que pasó?

 

El Real Madrid había informado en tiempo y forma a la RFEF y ambos habían acordado dejar el asunto en secreto hasta después del Mundial para no distraer la atención sobre lo importante, que era la participación de España en el Mundial.

 

Pero, por causas que se desconocen, el asunto se filtró y todo se precipitó.

 

El día D, a la vista de las filtraciones, Florentino Pérez, obligado por las circunstancias, llamó a Luis Rubiales para decirle eso precisamente y que, por ello, se veían abocados a hacerlo oficial.

 

A partir de ahí, la RFEF actuó de forma errática, primero con un comunicado en el que reconocía haber estado informada en todo momento y luego matizarlo. Rubiales se pasó todo el día y la noche analizando el asunto y terminó por decidir el cese del técnico, que anunció a mediodía del día siguiente.


Un cese que le impidió a la RFEF cobrar los dos millones que el club blanco iba a abonar de la cláusula y que, en lo deportivo, dejaba a la selección en la incertidumbre, como así se confirmó poco después. 

 

La noche de los cuchillos largos 

 

Miguel Ángel Lara contó desde Moscú en Marca, el 12 de junio de 2018, cómo fueron aquellas horas tan dramáticas:

 

"Luis Manuel Rubiales se prepara para asistir como máximo representante de la RFEF al Congreso de la FIFA que debe elegir la sede del Mundial 2026. Suena su teléfono y su rostro se queda blanco. "Lo vamos a anunciar". Sabe de qué le hablan, porque desde hace días sabe que tiene que buscar seleccionador para después del Mundial, que Julen Lopetegui le ha comunicado que no puede decir que no a la llamada del Real Madrid, pero que estuviera tranquilo porque en nada iba a afectar eso al Mundial. Esa llamada lo cambia todo porque ese paso rompía todos los moldes. Se desencadena así la mayor crisis vivida en la selección española, un escándalo de esos que acompañara de por vida a España cada vez que llegue una Copa del Mundo. El de Rusia será el Mundial de la destitución de Lopetegui, será la coletilla que lo acompañe incluso si la selección se alza con el título.

 

La reacción de Rubiales fue inmediata: avión a Krasnodar y una idea entre ceja y ceja, prescindir del seleccionador. Los que hablan con él tratan de calmarlo, de hacerle ver que es una decisión que necesita tiempo, que el balón echa a rodar en breve. "Actuaremos con responsabilidad", asegura el presidente cuando atraviesa la puerta de la residencia del FC Krasnodar.

 

Dentro la tensión se palpa. Los que pensaban que el presidente desataría su furia para después dejar que la cercanía del Mundial pudiera suavizar el clima empiezan a entender que la situación es crítica. Hasta las cinco de la mañana, el despacho que se ha montado Rubiales en la concentración se convierte en gabinete de crisis por el que pasan Hierro y Lopetegui. "Lealtad", "traición", "es mejor así"... son expresiones que se suceden. El presidente llega a insinuar al entonces seleccionador que lo mejor es que lo deje: "Sería mejor si dimites". Lopetegui, convencido de que puede compaginar el Mundial con el Real Madrid, se niega: "Yo no dimito. Si quieres, échame". A las ocho de la mañana el despacho oval se vuelve a abrir. La decisión de Rubiales es más firme que la noche anterior: pulgar hacia abajo. "No entiendo nada", repite Lopetegui a su círculo más cercano, unos ayudantes que asumen que la "peor decisión posible" se iba a tomar.

 

Una vida le queda a Lopetegui, la de los jugadores. Tener el respaldo del vestuario es la mejor medicina posible en una situación así. La tarde anterior muchos jugadores no se podían creer lo que estaban oyendo cuando anunciaba que en breve se iba a comunicar su contrato con el Madrid. Creyeron que habría ruido, pero que el Mundial lo taparía, junto con una clasificación impecable y un trabajo ya hecho que no podía tirarse por la borda. Sin embargo, cuando los capitanes se reunieron a la mañana siguiente con Rubiales, se encontraron con que la idea era la ejecución. Sergio Ramos defendió con vehemencia que eso no se podía hacer, que era un ataque directo a un equipo que ya se había sentido señalado por el asunto del viaje de los familiares y el asunto de las primas.

 

Cuando los capitanes transmiten la reunión al resto de sus compañeros entienden que pueden haber logrado el objetivo, pero no es así. Rubiales analiza las conversaciones, consulta y al mediodía ruso aparece ante la prensa para anunciar la destitución".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.