
El País Vasco vio nacer el comienzo de la edición 110 del Tour de Francia, la carrera ciclista más mediática (participantes, imagen y dinero) e importante del mundo. Además, será la vez número 25 que esta ronda francesa arranque fuera de sus fronteras naturales. Una competición centrada en dos nombres, el actual ganador, el danés Vingegaard y el anterior doble campeón, el esloveno Pogacar, los favoritos como se ve en la casa de apuestas William Hill, aunque quizá haya sorpresas.
España es un país de bicicletas y el País Vasco es ese enclave geográfico donde mayor afición existe a este deporte. Hace 31 años que el Tour no salía de España; lo hizo de San Sebastián en 1992 y Miguel Induráin se coronó como campeón. Y así lo están demostrando en estos días previos y primeros días de carrera en donde Bilbao y San Sebastián figuran a la cabeza de ciudades que recorrerá la Grand Bouclé.
Esta nueva edición estará compuesta de las habituales 21 etapas a través de las cuales se irán completando los 3.405,6 kilómetros hasta ese paseo triunfal de siempre ubicado en los Campos Elíseos de París.
La vida detrás de los favoritos
A diferencia de anteriores ediciones, la atención está en dos hombres: Vingegaard y Pogacar. El duelo más esperado por aficionados y profesionales de la bicicleta. Ambos son los líderes de dos escuadras (Jumbo-Visma y UAE Team) repletas de excelsos grandes ciclistas. Detrás de estos nombres hay más hombres. A buen seguro que si alguien apuesta por ellos se llevará una buena recompensa.
Apunten estos nombres: Adam Yates, Richard Carapaz, Julio Ciccone (esperanza italiana), Rigoberto Urán, Jai Hindley o soñar con alguno de los españoles líderes de sus equipos: Enric Mas, Mikel Landa o el imberbe Carlos Rodríguez, que comparte equipo con Egan Bernal. El colombiano ya conoce el éxito en París, pero su éxito es estar en el Tour de Francia después de superar un grave accidente.
Los aficionados franceses ya ni recuerdan cuándo ganó un compatriota suyo en París, pero siguen soñando a través de sus nombres más conocidos: Julian Alaphilippe (debe reafirmar su vuelta) y Thibaut Pinot o soñar con David Gaudu, su nueva esperanza. Y para aquellos amantes del ciclismo siempre espera ver si Van Aert y Van der Poel animan el pelotón.
Un recorrido de alta montaña
Sea cual sea el futuro ganador y animadores de la carrera, los responsables del Tour de Francia han diseñado un recorrido especial para disfrutar de numerosas y épicas escaramuzas: más montaña que nunca y menos kilómetros cronometrados, con ocho etapas de alta montaña y seis de media montaña contra una corta contrarreloj individual. El resto de las etapas (6) son para los más veloces.
Y a buen seguro que en esas rampas tan empinadas como repletas de aficionados estará el futuro ganador de esta edición, y que deberá superar puertos como Cauterets-Cambasque, Grand Colombier y Saint-Gervais, Puy de Dome y Mont-Blanc. Serán finales en alto, pero también se transitará por el Col de la Loze (la cima más alta de todas con 2.304 metros), el col de Joux Plane, el col de Soudet y el mítico Tourmalet. Una carrera en la que participarán 22 equipos, de los cuales sólo el Movistar Team es español; y entre otros equipos, habrá 14 ciclistas españoles, superando los 9 de la anterior edición.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28