F: Eitb - IrekiaUrkullu ha respondido en el pleno del Parlamento Vasco a preguntas relacionadas con el Tour, que empieza mañana sábado en Bilbao. Una de ellas , de la única parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, le inquiría sobre los motivos por los que no se ha invitado al rey Felipe VI a la apertura del Tour de Francia.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a una pregunta sobre los motivos por los que no se ha invitado al rey Felipe VI a la apertura del Tour recordando que en 2014 invitó al rey a ir a Gernika como un gesto de reconocimiento a los derechos históricos vascos y el monarca aún no ha ido.
Urkullu ha respondido en el pleno del Parlamento Vasco a preguntas relacionadas con el Tour, que empieza mañana sábado en Bilbao. Una de ellas , de la única parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, le inquiría sobre los motivos por los que no se ha invitado al rey Felipe VI a la apertura del Tour de Francia.
El lehendakari le ha recordado que hace solo tres semanas, el 8 de junio, Vox presentó una propuesta en el Parlamento Vasco en la que pedía que Felipe VI participara en la inauguración del Tour y el 90 por ciento de la Cámara votó en contra.
Por ello, Urkullu ha reprochado a la parlamentaria de Vox querer "enturbiar el ambiente. Lejos de mostrar interés, no me ha preguntado nada por el Tour y solo espera hasta el último momento para preguntar algo que le pueda dar un titular".
Urkullu ha señalado primero que todas las decisiones de organización, incluidas las protocolarias, las toma el comité organizador, en el que están representadas las instituciones vascas, pero no solo ellas.
Después, ha recordado que en junio del 2014 mantuvo una reunión con Felipe VI en la que el lehendakari le trasladó que "sería un buen gesto visitar la Casa de Juntas de Gernika y por iniciativa propia, algo que hizo su antecesor (Juan Carlos I) en 1981, por lo que supondría de significado de respetar los derechos históricos".
Felipe VI no ha realizado esta visita a la Casa de Juntas de Gernika, aunque, como ha subrayado Urkullu, "en todo este tiempo Felipe VI ha estado en varias ocasiones en Euskadi y ha sido siempre bien atendido".
Sobre la salida del Tour a partir de mañana, el lehendakari ha lanzado "un mensaje claro: Estamos ante un enorme escaparate, mostremos con orgullo nuestro bello país y sobre todo disfrutemos de estos tres magníficos días".
"La grandeza de este país ha hecho que podamos organizar la salida del Tour. Euskadi es un lugar reconocido en el mundo, que cuenta con el respeto internacional. Es precisamente por eso por lo que el Tour nos ha elegido. Año tras año recibe decenas de peticiones y este país se ha impuesto, en un logro colectivo", ha concluido.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28