
La sospecha se centra en la posible influencia del que fuera vicepresidente del CTA entre 1993 y 2018, José María Enríquez Negreira, en los ascensos y descensos de los árbitros de una categoría a otra mientras cobraba del Fútbol Club Barcelona.
La jueza que instruye el caso Negreira ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Comité Técnico de Árbitros (CTA) que identifique a todos los colegiados de Primera y Segunda División desde 2010 hasta la actualidad, según informan Beatriz Parera y Pablo Gabilondo en El Confidencial.
La sospecha se centra en la posible influencia del que fuera vicepresidente del CTA entre 1993 y 2018, José María Enríquez Negreira, en los ascensos y descensos de los árbitros de una categoría a otra mientras cobraba del Fútbol Club Barcelona.
Fuentes jurídicas confirmaron a El Confidencial que la instructora busca confirmar si, desde la responsabilidad que ocupaba en el CTA, Negreira intervino en la designación de los árbitros. La tesis de los investigadores es que, a través de esa influencia sobre su trayectoria profesional, se ejercía una presión que repercutía posteriormente en los arbitrajes de partidos en los que intervenía el Barça.
Como desveló El Confidencial, el actual presidente de los árbitros, Luis Medina Cantalejo, defendió en un escrito remitido a la Fiscalía en junio 2022 que el cargo de Negreira en el CTA "no suponía una labor determinada, salvo la de mera representación del organismo", pero, un año después, una de las líneas de investigación pone precisamente el foco en esta cuestión.
Según advierte la Fiscalía en su querella, entre las competencias propias de la CTA figura "clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones, y proponer al presidente de la RFEF los ascensos y descensos, así como la adscripción a las categorías correspondientes".
El árbitro del VAR Xavier Estrada Fernández, que figura como acusación particular, también sigue la misma línea y en mayo solicitó "todas las actas de ascensos y descensos" de los colegiados.
Estrada Fernández acusa al presidente de los árbitros de no informar "con detalle sobre los extremos" que le pedía la Fiscalía y, en el escrito remitido a la jueza, solicitaba que se le citara a declarar. La jueza no ha atendido esta última petición por el momento, pero, en una resolución del 25 de mayo, ordenó librar el correspondiente mandamiento judicial a la RFEF y al CTA para requerirles esta "relación de árbitros" de Primera y Segunda División desde 2010.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154