F: ShutterstockAnte la Asamblea Nacional, Borne explicó que su Ejecutivo está "totalmente movilizado" para que el respeto al laicismo prevalezca en el deporte, dando a entender que se opone a que las mujeres futbolistas porten el velo
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, aseguró este martes que abogará por "el respeto estricto de los principios republicanos en el deporte, en concreto del laicismo", en alusión a que mujeres jueguen al fútbol con el velo islámico, un asunto sobre el que se pronunciará en breve la Justicia francesa.
Ante la Asamblea Nacional, Borne explicó que su Ejecutivo está "totalmente movilizado" para que el respeto al laicismo prevalezca en el deporte, dando a entender que se opone a que las mujeres futbolistas porten el velo.
La primera ministra, sin embargo, evitó pronunciarse sobre la elaboración de una ley específica que restrinja el porte de signos religiosos en el deporte, como piden los conservadores y la extrema derecha. En lugares públicos como la escuela, ya hay una norma que prohíbe ir vestido con atuendos o símbolos ostensiblemente religiosos.
Las manifestaciones de Borne se produjeron un día después de que el Consejo de Estado -la máxima jurisdicción administrativa- celebrase la última sesión antes de pronunciarse sobre el artículo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) que impide practicar ese deporte con símbolos "políticos, filosóficos, religiosos o sindicales" y que se aplica al caso de las mujeres con velo.
La demanda de anulación, formulada por un grupo de activistas llamadas "Hijabeuses", fue analizada el lunes por el relator del Consejo de Estado -una suerte de fiscal-, quien acogió favorablemente los argumentos de las demandantes acerca de que el velo es más un signo cultural y religioso.
El jurista recordó además que la FIFA autoriza el uso del velo en las competiciones internacionales desde 2014.
En un 90 % de los casos, el Consejo de Estado coincide con las deliberaciones del relator. El tribunal se pronunciará sobre este controvertido asunto a mediados de julio.
El porte del velo ha polarizado Francia en los últimos años. Uno de los episodios más recientes ha sido el uso del "burkini", un traje de baño de cuerpo entero usado por algunas mujeres musulmanas vetado en las piscinas públicas francesas por un dictamen del Consejo de Estado.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28