F: Shutterstock
Hablábamos de la diplomacia deportiva o el sportwashing como una nueva forma de poder de los estados árabes a través del deporte. Desde luego, no solo se está llevando a cabo a través de albergar competiciones deportivas internacionales de primer nivel, cosa que ya se da por hecho. Ahora, asistiendo atónito el mundo del deporte y con cierto aire de incredulidad también se consigue atraer a futbolistas, en este caso, de primer nivel mundial, a competiciones domésticas con una perdurabilidad mucho mayor.
Es el nuevo orden mundial del fútbol. Más que un proyecto de futuro, es ya una realidad por parte de Arabia Saudí su posicionamiento como una competición liguera de relevancia mundial. En su liga de fútbol no solo va a haber deportistas europeos, sino que se han hecho con los servicios de futbolistas de talla mundial internacionales. ¿Es ya una competición equiparable a las cinco grandes ligas europeas? ¿Está perdiendo Europa jugadores de primer nivel a costa de las ofertas milmillonarias de Saudí Arabia? Sin duda, sí. Los participantes de la liga saudí ya no son futbolistas en el ocaso de su carrera, pues están recalando en el país futbolistas europeos en la plenitud de su trayectoria. Ello significa que deben competir para poder integrar sus combinados nacionales europeos y participar de los campeonatos mundiales, por ejemplo.
Sin embargo, este es el primer paso del nuevo orden mundial. A los futbolistas europeos que se marchan a Arabia Saudí les seguirán otros profesionales ‘adyacentes’ o complementarios a los mismos: entrenadores, técnicos, preparadores físicos, médicos y, estoy seguro, también árbitros. Al hilo del primer paso dado por Arabia viene, a renglón seguido, la construcción de un producto, y para ello es necesario que el conjunto de componentes de dicho producto (véase una liga profesional exportable al mundo como la Premier League) sean de la máxima calidad.
Son numerosos los interrogantes que ahora se abren debido al éxito conseguido por las ofertas árabes. El goteo de futbolistas que aceptan las proposiciones de equipos saudíes es incontable. Pero, ¿y la formación y escuelas de esos futbolistas? ¿Se va a convertir Europa en la cuna y el granero de futbolistas para exportarlos a la liga árabe? ¿Va a coexistir con las grandes ligas continentales un nuevo producto futbolístico plagado de estrellas? ¿Qué va a pasar con los derechos televisivos y el seguimiento de la liga árabe ante tal multitud de futbolistas y técnicos de primer nivel?
Es el nuevo orden mundial del fútbol, ¿estamos preparados?
Ángel Guillén Pajuelo
Doctorando en Derecho del Trabajo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Profesor en Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Ex árbitro – Federación Catalana de Fútbol (FCF)





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126