Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 18:49:17 horas

Caritas denuncia que la nueva ley del deporte discrimina a los menores migrantes

IUSPORT IUSPORT Lunes, 26 de Junio de 2023

El artículo 9 establece que el Estado promoverá “la práctica deportiva de las personas extranjeras que tengan residencia legal en España, especialmente los menores, como vía de integración social”, dejando, por tanto, fuera a aquellos sin autorización de residencia.

La nueva ley del deporte, que el Gobierno se jacta en calificar de progresista, resulta que ha dejado sin poder federarse a los menores migrantes en situación irregular. 

 

Informa El País que María Segurado Lozano, abogada de Cáritas Española muestra su preocupación ante la segregación de los niños en situación irregular. “La cuestión es que la Ley del Deporte podía haber puesto freno a esto y, sin embargo, se ha elegido otro modelo que es discriminatorio”, mantiene.

 

El artículo 9 establece que el Estado promoverá “la práctica deportiva de las personas extranjeras que tengan residencia legal en España, especialmente los menores, como vía de integración social”, dejando, por tanto, fuera a aquellos sin autorización de residencia.

 

Este precepto, según el abogado José Luis Rodríguez Candela, vicepresidente de Extranjeristas en Red, en declaraciones a El País, es discriminatorio. “Los menores de edad extranjeros están viendo cómo no pueden seguir practicando deporte federado. Ya tenemos algunos casos de niños apartados de sus equipos”,

 

Los abogados de Extranjeristas en Red, junto a Cáritas Española, pidieron al Defensor del Pueblo que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la ley por violar la Convención de los derechos del Niño, pero la institución no accedió. El Consejo Superior de Deportes adujo que “en ningún caso se prohíbe que un niño practique deporte” para, acto seguido, admitir “limitaciones para competir” en el federado.

 

“El Consejo entiende que los grupos políticos actuaron con responsabilidad cuando se introdujo el artículo 9. Si no se hubiese regulado con esa redacción, España sería el único país del mundo donde se legalizarían las mafias de trata de menores en el deporte. De manera inconsciente e involuntaria, pero real, se estaría favoreciendo a las mafias de trato de menores”, explica en un comunicado. No era posible, asegura, dictar una ley en contra de los estatutos de la FIFA y la UEFA, dos instituciones privadas.

 

La realidad, sin embargo, es otra bien distinta. En noviembre de 2022, es decir, dos meses antes de aprobarse la nueva ley, la FIFA aprobó varias enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores relativas a las transferencias internacionales de menores de edad y al proceso de traspasos internacionales en el fútbol.

 

Dentro de las enmiendas aprobadas, destaca la excepción por razones humanitarias (Art.19, apdo.2 d) del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, ya que justifica la propia FIFA “para modernizarla y flexibilizarla, a fin de reflejar casos reales que se rechazan en la actualidad.”

 

Según la enmienda del referido precepto, si un menor ha sido reconocido oficialmente como persona vulnerable de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 19, apartado d), podrá ser inscrito por un club aficionado.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.